El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este jueves que todo resfrío debe ser considerado ahora como un caso de Covid-19 e instó a ser “extremistas” en la aplicación de las medidas de prevención en los nueve departamentos del país.

Todo resfrío debe ser considerado como Covid-19, hasta que no se demuestre lo contrario, y para esto nosotros tenemos la posibilidad de diagnóstico, y una vez confirmado, se debe administrar el tratamiento específico”, manifestó a la conclusión de la media jornada del encuentro con autoridades subnacionales.





El ministro de Salud, Jeyson Auza/Foto: Ministerio de Salud

Desde esa cartera de Estado se informó que se cuenta con un millón de pruebas para diagnosticar la enfermedad que serán distribuidas a gobernaciones y municipios a requerimiento, y comunicó que se entregará de forma gratuita el medicamento ruso Avifavir, que mostró mucha eficiencia en el tratamiento del mal.

“Nosotros no vamos a esperar situaciones críticas que nos presentan las nuevas oleadas de esta pandemia, hay países con su sexta o séptima ola, nosotros logramos la reducción sistemática de casos, y ahora estamos logrando que esta cuarta ola, que podría estar iniciando, evolucione lentamente”, remarcó.

El acto:


Para la tarde se prevé que la reunión aborde el lineamiento del plan nacional contra el Covid-19 y el nuevo esquema o reglamentación del Sistema Único de Salud (SUS), universal y gratuito, para fortalecerlo y optimizarlo.

Los datos indican que al momento Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca registran incrementos de casos del coronavirus, que alertan sobre el comienzo de la cuarta ola. Se busca incrementar el alcance de la vacunación.


Lea también

PAÍS

Se inicia la reunión entre Ministerio de Salud y gobernaciones para definir acciones contra la cuarta ola de Covid-19

(VEA EL VIDEO) Se insiste en la aplicación de dosis desde los cinco años. Plantean que los certificados de vacunación o de pruebas PCR sean requisitos para realizar trámites