De acuerdo con los reportes del Centro de Salud Caipirendita del pueblo indígena Weenhayek, al momento se registran 29 casos sospechosos de Covid-19 al interior del territorio indígena. Su representante, Ramón Paredes, solicitó a las instancias de Gobierno ayudarlos con alimentos y medicamentos para afrontar la enfermedad.

“Nosotros solicitamos alimentación y material de bioseguridad porque nos encontramos en una zona tripartita. Al parecer no existimos en el mapa de Bolivia. Toda esta situación es alarmante porque no contamos con apoyo, las postas sanitarias están colapsadas, los médicos y enfermeros no cuentan con ítems, no hay medicamentos o pastillas para relajar el dolor o los síntomas que se presentan en cada persona”, explicó Paredes al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB), dependiente del Cejis.

Al momento, las personas sospechosas de portar el virus se encuentran aisladas en cuarentena en sus domicilios, esperando los resultados de laboratorio, debido a que el centro de salud ha colapsado.

El pueblo indígena Weenhayek se ubica entre los municipios de Yacuiba y Villa Montes, en Tarija; cuenta con 3.322 habitantes autoidentificados como parte de esa comunidad, según los datos del Censo de 2012.

Está considerado en situación de alta vulnerabilidad por las condiciones de pobreza, indefensión social y en salud en el que se encuentran, además del casi inexistente acceso a los servicios básicos.

Paredes, quien además ejerce como secretario general de justicia indígena de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), indica que uno de los principales ingresos económicos del pueblo Weenhayek proviene de la pesca en el río Pilcomayo; sin embargo, al momento no se levantó la veda a pesar de diferentes solicitudes y protocolos que presentaron para retomar esta actividad, por lo que no tienen cómo solventar los gastos que se generan con las personas enfermas.

“La gente está sobreviviendo como puede, estamos tocando las puertas de diferentes instituciones para que nos ayuden a paliar estas necesidades. Tal vez otras personas de otros pueblos han podido cobrar (los bonos), pero en nuestra zona no pueden recibirlos porque exigen muchos requisitos, no tenemos documentos o están vencidos”, explicó.

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