Niños de 5 a 11 años serán incluidos en el esquema de vacunación contra el coronavirus en República Dominicana, luego de un "consenso" entre autoridades sanitarias y gremios del país caribeño.

"El Ministerio de Salud, el Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas dieron su consenso para que se vacune a niños de cinco a once años como medida preventiva contra la covid-19", indica un comunicado de la Presidencia dominicana difundido el lunes.

El texto no indica la fecha en la que se comenzará la inmunización a este grupo de población.

"La decisión de aplicar el biológico debe ir acompañada de un estudio del perfil epidemiológico en niños a partir de la apertura de clases presenciales, contar con la evidencia científica avalada por agencias especializadas y establecer protocolos adecuados", señalaron los expertos citados en el comunicado.

Desde junio pasado, República Dominicana, que ha comprado alrededor de 34 millones de dosis: 14 millones de Sinovac, 10 millones de AstraZeneca y 10 millones de Pfizer, según cifras oficiales, comenzó la inoculación a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer.

Los resultados del encuentro, que se produce un mes después del retorno a clases presenciales en medio del avance de la variante delta, serán informados este martes al Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, a cargo de coordinar las acciones del gobierno frente a la pandemia.

En el país caribeño, de 10,5 millones de habitantes, se ha aplicado la primera dosis a 6.082.093 personas (57,9 % de la población), segunda dosis a 4.921.450 individuos (46,9 % de la población) y la tercera dosis de refuerzo a 958.491 personas (9,1 % de la población).

Hasta el lunes, las autoridades sanitarias han confirmado 361.402 contagios de covid-19 y 4.055 muertes.

Lea también

Mundo

Cuba anuncia que Nicaragua aprobó uso de sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02

La vacuna Abdala ha sido aprobada por Vietnam, cuyo gobierno ya autorizó la compra de 10 millones de dosis. Venezuela también firmó con la isla un contrato de suministro de 12 millones de unidades