El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Max Enríquez, informó este lunes que autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), solicitaron la entrega del lote de vacunas Sinopharm que no pudieron almacenar la semana pasada por problemas con su cadena de frio para el almacenamiento de los inmunizantes.

Hoy estaríamos enviando las vacunas que teníamos reservadas para el departamento de Santa Cruz”, dijo en entrevista en Bolivia TV.

El pasado lunes, autoridades de Santa Cruz comunicaron al Ministerio de Salud y al PAI nacional que no recibirían las vacunas por tener problemas con su cadena de frío, y ayer, mediante llamada telefónica solicitaron que se posponga el traslado de las dosis, explicó el personero.

Sostuvo que Santa Cruz tiene tres cámaras de frío con una capacidad de almacenar 2 millones de dosis, pero el problema no es que las vacunas estén almacenadas, sino que sean aplicadas a la población.

Según el responsable del PAI, se enviará el lote reservado de vacunas Sinopharm, en una cantidad de 862.000 dosis al departamento de Santa Cruz para que la población reciba el inmunizante y proteja su salud contra el Covid-19, de acuerdo a ABI.

Esta jornada el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que no había una respuesta formal del Sedes cruceño sobre el cargamento que no pudo enviarse, mientras que desde esa instancia de la Gobernación de Santa Cruz negaron que se rechazara las vacunas, aclarando que solo se pedía demorar 48 horas el envío hasta realizar el mantenimiento de una cámara de frío donde las dosis debían ser depositadas.

Lea también

PAÍS

Gobierno aún no recibe respuesta de la Gobernación de Santa Cruz sobre su cámara de frío

El ministro de Salud pide dejar de lado las manifestaciones político-partidarias. El Sedes cruceño negó que rechazara la recepción de casi un millón de dosis de Sinopharm