Se registra un incremento. Los municipios en alto riesgo por Covid-19 subieron de 81 a 123 la última semana, de acuerdo al nuevo índice difundido este viernes por el Ministerio de Salud.

Los datos indican que se elevaron en 42 las localidades que deben estar en apronte ante la pandemia, mientras que las regiones en expectativa media pasaron de 220 a 204 y las de moderada, de 38 a 12.

Bolivia cumple la segunda semana en la fase de posconfinamiento, que se inició en septiembre, tras haber permanecido en cuarentena dinámica. Sin embargo, algunas regiones mantienen ciertas restricciones y a la par se desarrollan rastrillajes.

La información explica que 11 municipios pasaron de alto a medio, 48 de medio a alto, 5 de moderado a alto y 21 de moderado a medio, mientras que 254 no registraron ninguna variación epidemiológica.

Los datos:

Sobre las 10 localidades con mayor amenaza, Pando tiene tres (Cobija, Puerto Gonzales Moreno y Puerto Rico); La Paz (La Paz); Potosí (Cotagaita y Potosí); Beni (Trinidad); Santa Cruz (Lagunillas y Cotoca); y Tarija (Villa San Lorenzo).

Hasta el jueves, Bolivia sumó 124.205 casos de Covid-19, 7.193 decesos y 79.483 recuperados, siendo La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija las regiones que aún reportan una importante cantidad de nuevos contagios.

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz tiene la curva epidemiológica más larga, pero de ascenso más lento del país

Marcelo Ríos, director del Sedes, confirmó el dato y dijo que el departamento está en una meseta con 41.340 casos, pero podría haber un nuevo pico elevado sino se mantiene el protocolo de bioseguridad. El 70% de los municipios está en riesgo alto y no hay ninguno con riesgo bajo