Con la mira puesta en la firma de protocolos bilaterales entre países que producen y demandan ganado vacuno de razas cebuinas, el sábado concluyó la Asamblea Extraordinaria de la Federación Internacional de Criadores de Cebú – Ficebú, en el marco de la Expocruz 2024. Participaron Guatemala, México, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras y Bolivia.

Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), explicó que por tercer año consecutivo, Santa Cruz fue sede de la asamblea, en la que se consolidó la constitución de la Fecebú, así como las cuentas en el exterior y los aportes de las asociaciones.

“Ya trabajando en los protocolos bilaterales como un sustento para muchos países (…). Estamos, en conjunto, todos trabajando por un cebú sin fronteras, que está conquistando todos los mercados del mundo y hoy nos toca a nosotros apoyar a todos los hermanos de las asociaciones que están emergiendo para poder consolidar este trabajo, que ya lo tenemos en Bolivia”, señaló Nacif.

En ese sentido, indicó que se empiezan a abrir los protocolos bilaterales y conquistando muchos mercados para Bolivia. “Es muy satisfactorios mostrar nuestra genética a los amigos que vienen y nos visitan, están conformes, quieren esa genética en sus países y eso va a ayudar mucho, no solo al crecimiento de Bolivia sino a un cebú sin fronteras, los espacios que está teniendo la carne son muy importantes para seguir abriendo mercado para todos nuestros países y poder entrelazar esa genética”, agregó el dirigente ganadero.

Destacó que Bolivia dio el puntapié inicial para el nacimiento de la Ficebú, que ha programado sus congresos en México, en 2025; Ecuador, 2026; Colombia, 2027; 2029 Paraguay, e India en 2031.

Lea también

ECONOMÍA

Cebú de Oro nacional e internacional es otorgado a criadores que mejoran la genética cebuina

El galardón es la máxima distinción de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú)