El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este miércoles que la Tasa de Referencia (TRe), en moneda nacional, registró una disminución por segundo mes consecutivo, al pasar del 3,08% en enero al 3,02% en febrero y al 3,01% en marzo de 2023.

De acuerdo con el documento, la tendencia a la baja beneficia a los prestatarios que tienen créditos con tasa variable de préstamos, distintos a los otorgados a los sectores productivo y de vivienda de interés social, favoreciéndoles en el pago de sus cuotas durante el presente mes.

La disminución se explica por una reducción en los gastos financieros de los bancos respecto de las obligaciones que mantienen con el público, a través de los depósitos.

“Como resultado de las políticas implementadas por el Gobierno nacional, los créditos hacia el sector productivo y los de vivienda de interés social no son afectados por la TRe, favoreciendo el proceso de reconstrucción de la economía”, remarca el comunicado.

La TRe es una tasa referencial para las entidades del sistema financiero que permite reflejar el costo de fondeo vigente en el mercado.

Lea también

ECONOMÍA

ASFI dice que las tasas reguladas subieron utilidades de los bancos

Según el ente fiscalizador, los bancos lograron Bs 17.000 millones de rédito desde la aplicación de la regulación a los créditos de vivienda y productivo. Expertos dicen que no es viable la fijación de tasas de interés