El Banco Central de Bolivia (BCB) modificó el artículo 5 de la Resolución de Directorio 093/2024 para no asumir deudas en dólares con las empresas públicas que exportan sus productos. Una muestra más de cómo la entidad emisora requiere moneda extranjera para la importación de combustibles y reforzar las reservas internacionales, que hasta el 30 de abril estaban en $us 1.796 millones.

"Se considerará liquidación de las exportaciones el monto que el Tesoro General de la Nación deposite en cuentas del BCB a nombre de las empresas públicas del nivel central del Estado y empresas en las que el Estado tenga mayoría accionaria", señala el texto agregado a la mencionada norma.

Como se sabe, desde el Presupuesto General del Estado 2023, el monto total de las exportaciones de las empresas estatales se liquida a través del Banco Central de Bolivia, mediante la transferencia de dichos recursos a las cuentas del BCB en el exterior. A su vez, el Banco Central transfiere ese dinero en moneda nacional al tipo de cambio oficial (Bs 6,96) a la cuenta de las empresas estatales en el BCB, el TGN u otra cuenta en el sistema financiero nacional.

José Gabriel Espinoza, economista y exdirector del BCB, explica que con esta resolución se 'desdolarizan' las obligaciones y todo pasa a bolivianos. "Eso es llamativo, porque sugiere que el Banco Central no quiere tener deudas en dólares con las empresas públicas", dice.

Están “desdolarizando” -afirma- los pasivos en dólares que genera el Banco Central al obligar a liquidar las exportaciones de las empresas públicas a través de esa entidad.

" La obligación de liquidación de divisas de las exportaciones de las Empresas Públicas a través del BCB empezó con la Ley del Presupuesto del 2023, pero no se había establecido cómo quedaban las obligaciones del BCB que resultaban de los depósitos en dólares de esas empresas públicas", agrega.

Ven que complicará las importaciones de estatales 

En criterio del analista económico de Fundación Pópuli, Carlos Aranda, básicamente las empresas públicas venden barato los dólares al BCB porque se las obliga a cambiarlos al tipo de cambio oficial, "supongo que eso repercutirá en sus resultados operativos, sobre todo a las que importan bienes de capital para funcionar, ya que si quieren recomprar dólares con los bolivianos (Bs) que les dé el BCB para importar, lo harán a cambio de mercado", afirmó.

En la misma línea, el exdirector del BCB, Róger Banegas indicó que las empresas públicas -por su operatividad- necesitan disponer de ciertos recursos en el extranjero para la compra de maquinarias, insumos y pagos a proveedores (como ejemplo se pone a YPFB y ENDE), con esta medida se quita dicha discrecionalidad obligándolas a la entrega del 100% de las divisas de exportaciones al BCB en el extranjero.

 "Es una medida que les generará costos económicos adicionales para las empresas públicas (daño económico), una señalización de mayor incertidumbre y potencial alerta sobre las exportaciones de los privados (a futuro), que muestra la profundización de crisis de dólares en el país", sostuvo Banegas.

Pero ¿cuánto exportan las estatales?

En 2023, el sector que generó los mayores ingresos por exportaciones fue minería con $us 5.665 millones, seguido por los hidrocarburos que sumaron $us 2.124 millones, donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la compañía líder.

Luego se mencionó a la estatal Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), pero sus exportaciones de energía eléctrica no superan los $us 5 millones anuales, pese a que Bolivia tiene una capacidad instalada que duplica la demanda en el país.

De acuerdo al boletín Bitácora Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las empresas estatales Cartonbol, Papelbol, Senatex, Envibol y EBA generaron exportaciones por $us 4 millones. Y tomando en cuenta los datos del año pasado, las firmas públicas (Envibol y Cartonbol) obtuvieron ingresos por más Bs 3,11 millones por la exportación de productos a cuatro países.

“La gestión 2023 nuestra empresa pública productiva Envibol exportó a Estados Unidos, Perú y Brasil; y Cartonbol a Chile, obteniendo un total de Bs 3,11 millones, es importante destacar que estos productos cumplen altos estándares de calidad”, destacó el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) en Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023.

Durante los tres últimos años, las empresas públicas productivas lograron exportar sus productos con el sello “Hecho en Bolivia” a diferentes países, obtenido ingresos por más de Bs 23 millones. “Envibol exportó a Perú, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos; Cartonbol a Chile y Papelbol a Perú, logrando obtener ingresos de más de Bs 23 millones”, puntualizó la gerente del Sedem, Fátima Pacheco.

Exportaciones, la esperanza del Gobierno para captar dólares 

Aunque pareciera contradictorio por las restricciones y cupos de exportación, hoy el Gobierno ve la venta externa como la tabla de salvación. El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, aseguró que la única solución para enfrentar la escasez de dólares en el país es incrementar las exportaciones. Según Silva, esto permitiría aumentar las divisas y satisfacer la demanda de todos los sectores.

“Tenemos que lograr que las divisas lleguen al país, ya se a por la venta de recursos que tenemos, por mejorar las exportaciones. Tenemos que generar más divisas para atender la demanda que tenemos en el país, no solo para cumplir la subvención (de combustibles), sino para cumplir con todos los sectores”, manifestó el viceministro Silva.

Según el viceministro, el Gobierno continúa trabajando para mejorar las condiciones de importaciones y exportaciones para generar más divisa en el país.

La autoridad agregó que el Gobierno trabaja en mejorar las condiciones para importar y exportar, y se reunirá con el sector empresarial para buscar soluciones. Asimismo, "se busca controlar el mercado paralelo del dólar, aunque aún no hay pruebas formales de un aumento significativo en su precio", dijo en una entrevista brindada al programa 'Que no me pierda' de la Red Uno.