El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) informó este jueves que desembolsó al menos Bs 754 millones hasta el 30 de noviembre, correspondiente al crédito SíBolivia, otorgado a 7.045 productores de los nueve departamentos de Bolivia.

Dicho crédito es ponderado por quienes lo han recibido, por las bajas tasas de interés, pero cuestionado permanentemente por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), porque los requisitos son restrictivos.

Según un boletín difundido por el BDP, el SíBolivia contribuyó al fortalecimiento del tejido social y económico del país, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes).

En diciembre de 2020 nació el SíBolivia, Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) constituido por el Gobierno Nacional, otorgando créditos productivos a una tasa anual del 0,5%, la más baja de la historia de la banca en Bolivia. La canalización del SíBolivia está a cargo del Banco Unión y del BDP.

Ariel Zabala, gerente General del BDP informó que respecto al tamaño de empresa, las micro y las pequeñas empresas fueron las principales beneficiarias del crédito, con 99% del total desembolsado.

Por departamento, La Paz fue la región que lideró las colocaciones de los créditos otorgados por el BDP con 34% del total, le siguieron Santa Cruz (27%), Cochabamba (18%), Chuquisaca (7%) y Tarija (6%), al 30 de noviembre de 2024. En menor medida participaron el resto de los departamentos.

Por actividad, la industria manufacturera es la de mayor participación con una colocación de 54%, en tanto que los créditos en el ámbito de Agricultura y Ganadería representan 46% y en menor medida están Caza, Silvicultura y Pesca.

Juan Carlos Vargas, secretario general de la Conamype, en un reporte publicado por EL DEBER, en abril, mencionó que la Conamype elaboró un cálculo y estimó que el crédito SiBolivia solo llegó al 3% del sector, que abarca el 20% de las aproximadas 250 mil unidades productivas manufactureras de transformación que existen en el país. 

“Por eso el impacto es insignificante, no hay un impacto real, porque desde hace dos años, prácticamente han desviado este fondo para incentivar la producción agropecuaria, más que todo en la producción primaria de alimentos y esto ya ha perdido su objetividad, que era para impulsar a las micro pequeñas empresas que habíamos batallado durante la pandemia y teníamos que recuperarnos”, apuntó Vargas,

Al mismo tiempo cuestionó que, en ese entonces, el Gobierno incluyó en el crédito SíBolivia a los productores de soya que alimentarán con aceite vegetal a la Planta Biodiésel 1, inaugurada el 26 de marzo en Santa Cruz.

Lea también

ECONOMÍA

Más de 13.540 unidades productivas privadas reciben Bs 1.755 millones para fortalecimiento

Los fondos provienen de los créditos SiBoliva, que tienen una tasa de interés del 0,5%.