Entre enero y septiembre de 2024, Bolivia exportó un total de $us 6.788 millones, un 19% menos de lo registrado en el mismo período de la pasada gestión. Por su parte, las importaciones sumaron $us 7.117 millones, es decir, un 16% menos, lo que da como resultado un déficit comercial de $us 329 millones, informó este martes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con el IBCE, en porcentaje la caída de la balanza comercial significa un 429%.
Hasta septiembre de 2024, los principales destinos de las exportaciones fueron: Brasil (17%), China (14%) y Japón (7%), mientras que entre los principales proveedores de Bolivia se encuentran: China (23%), Brasil (15%) y Argentina (11%).
El mayor superávit comercial se registró con Emiratos Árabes Unidos con un valor de $us 392 millones; por su parte el mayor déficit comercial lo obtuvo con China ($us -683 millones).
Al mes de agosto de 2024, las exportaciones superaron los $us 6.000 millones, siendo esta cifra un 20% menor a la registrada en el mismo período de la pasada gestión.
Por su parte, las importaciones descendieron 14%, totalizando $us 6.400 millones. El saldo comercial del periodo enero-agosto de 2024 fue deficitario en $us 379 millones, distante al superávit comercial registrado en la pasada gestión, con $us 57 millones.
Las cifras contrastan con un reporte del INE a agosto, que dio cuenta que el comercio exterior de Bolivia registró un saldo comercial positivo en comparación con julio, alcanzando los $us 51,4 millones, “a pesar de factores internos y externos que provocaron una disminución del 5% en las exportaciones y del 25% en las importaciones en comparación con el mes anterior”.
De acuerdo con el INE, en agosto las exportaciones alcanzaron los $us 778 millones, registrando una contracción del 25% en las ventas externas de mineral de zinc, en comparación con julio.
“Sin embargo, la actividad de la industria manufacturera mostró un incremento del 1%, impulsado por el aumento en las ventas externas de estaño metálico, carne bovina y urea”, indicaba el informe.
Lea también
ECONOMÍA
Ganaderos garantizan carne de alta calidad y descartan que exportaciones reduzcan oferta en el mercado interno
Actualmente, el país exporta entre 50.000 y 70.000 toneladas de carne excedente, lo que no compromete la disponibilidad para el mercado nacional