Las exportaciones bolivianas a EEUU registran un descenso en la última década. Así, en los últimos cinco años cayeron a la mitad de $us 504 (2018) a 224 millones (2023). Hoy, la primera potencia económica conmemora su independencia.

Alan Camhi, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), dijo que el comercio con EEUU viene cayendo desde 2017 y se ha gozado solo un par de años de una balanza comercial con superávit.

Principalmente, lo que ha ocurrido en los últimos años es un descenso en los precios en los minerales, sobre todo en la gestión 2024. Pero además, Bolivia no tiene un tratado bilateral con EEUU; sino un sistema generalizado de preferencias arancelarias. Y por lo tanto, “nuestras exportaciones no tienen aranceles cero y quedamos en una desventaja comparado con países como Paraguay”.

Camhi dijo que se debe buscar un acercamiento o un tratado de libre comercio con el país más grande del mundo, y sobre todo empezar a cambiar creencias políticas que a veces lastiman la realidad de la economía boliviana.

En criterio de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), los factores que inciden en la caída de las exportaciones bolivianas a EEUU son la no puesta en vigencia del Sistema Generalizado de Preferencias por parte de EEUU, tema que aún no está en la agenda del Congreso Norteamericano. “Por eso tenemos que pagar aranceles para ingresar a ese mercado (estadounidense)".

Por otra parte, los precios de las manufacturas en el mercado internacional no cierran por los costos logísticos para llegar a ese destino”, precisaron desde Cadex en información oficial.

Los principales productos que exporta Bolivia a EEUU son minerales, nueces, quinua, joyería, productos elaborados en madera y azúcar de caña. En este sentido, los empresarios consideran que hay una gran ventana de oportunidades para conquistar ese mercado.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dice que con más de 330 millones de habitantes, EEUU se caracteriza por su diversidad étnica y cultural, gracias a un fuerte componente migratorio que históricamente aportó a su engrandecimiento hasta convertirlo no solo en una potencia económica y militar, sino, en el mercado más apetecido del mundo, algo que nadie en su sano juicio puede negar.

Según el Trade Map del Centro de Comercio Internacional, dicho país volvió a ser el primer importador del orbe en 2023, por la friolera de 3,1 billones de dólares, superando a la China (2,6 billones) y a Alemania (1,5 billones). Estados Unidos de América, por sí solo, representa casi el 14% de las compras totales de mercancías del mundo.

"Es tan grande la vocación de consumo -y tan alta la capacidad de pago que tiene este país- que, para tener una idea del frenesí consumidor de su mercado, las compras al mundo el pasado año las realizó a una razón de casi 8.700 millones de dólares/día; 362 millones de dólares/hora y 6 millones de dólares/minuto, esto es: ¡100.000 dólares por segundo durante todo el año! Así las cosas, EEUU podría comprar en apenas un día todo lo que Bolivia exportó al mundo en 2023 -casi 11.000 millones- mientras que los 224 millones de dólares que vendimos a EEUU equivalieron apenas a 37 minutos de importación".


Oportunidades en alimentos y manufacturas


Sobre posibles oportunidades, el presidente de los exportadores bolivianos, Alan Camhi, mencionó la carne bovina, los derivados de la soya también, y los productos terminados. Hoy por hoy se exportan servicios, tanto así de tecnología, software, etc “Tenemos que empezar a buscar cómo hacer que nuestros exportadores tengan mejores condiciones y menores costo", sostuvo.

El economista de Fundación Milenio, Henry Oporto, coincide con Camhi en la posibilidad de vender carne vacuna boliviana en el mercado norteamericano como una meta plausible al leer noticias recientes que dan cuenta de la apertura del mercado de los Estados Unidos a la exportación de carne paraguaya.

“Este país ha culminado con éxito el proceso de revisión de las regulaciones que rigen la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) y productos de origen animal por parte de EEUU. El dictamen favorable del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) de su Departamento de Agricultura, convertirá a Paraguay en uno de los 18 países del mundo autorizados a ingresar carne vacuna a los Estados Unidos”, sostuvo.

En criterio de Cadex hay oportunidades con productos bolivianos de nicho, como los superalimentos, es decir, chía, quinua, amaranto o las almendras. “El mercado estadounidense puede absorber una buena parte de la producción de este tipo de productos y algunas manufacturas”, señala la entidad.


Atpdea, un acuerdo positivo en el olvido


En ocho años, desde 2009 a 2016, las exportaciones bolivianas a EEUU sumaron $us 9.027 millones, siendo el período 2014 en el cual se registraron las mayores exportaciones anuales al mercado estadounidense, por un valor de $us 2.010 millones, según el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, el 30 de junio de 2009, el gobierno de EEUU suspendió a Bolivia de manera definitiva el beneficio de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga, por su sigla en inglés Atpdea.

Lea también

ECONOMÍA

Milenio plantea seis acciones para frenar y remontar la crisis económica en Bolivia

Bajar el déficit fiscal, reducir el subsidio a los combustibles, el tamaño del sector público