En un contundente mensaje por el Día Internacional del Trabajador, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, aseveró que la crisis que vive el país “se está desbordando”, debido a las malas políticas del Gobierno y que la respuesta al acercamiento fue un “gracias, los queríamos para la foto”, en alusión al acuerdo firmado en febrero pasado en La Paz.

Cainco envió a EL DEBER el mensaje de Antelo en video, a pocos minutos de haber concluido el mensaje del Presidente Luis Arce por el 1° de Mayo, en Cochabamba, donde garantizó para la población boliviana “estabilidad de precios”, en un país con la segunda inflación más baja de la región y una política efectiva de reducción de la desocupación, entre varios aspectos mencionados.

El presidente de Cainco dijo que el 1° de Mayo “no hay nada que celebrar” y que los relatos, de un lado y de otro, son “películas que no existen, discursos pensados para llegar a 12 millones de votantes y no de personas”, aseveró.

“Esta crisis se está desbordando, y no les hablo de indicadores, sino de lo que la gente vive día a día, como ese vecino que ha buscado en las calles y hasta en redes sociales unos cuantos dólares, y los ha pillado carísimos, a un cambio que no tiene nada que ver con el oficial”, agregó.

Mencionó, por ejemplo, que la industria del gas ya no existe y la esperanza del litio se está desmoronando, lo que significa menos dólares para el país. “El déficit fiscal pone en riesgo nuestra estabilidad y nuestro futuro. No se puede gastar más de lo que se produce. Y todo esto es culpa de malas políticas. Lo advertimos hace 10 años, y no se hizo nada”, resaltó Antelo.

Advierte quiebre de empresas por alza salarial

Se refirió también al incremento salarial, que provocará el quiebre de empresas, ya que el empleo formal en las medianas y pequeñas empresas aún no se ha recuperado del impacto de la pandemia. “Se oprime y exprime al sector formal mientras se crean nuevas empresas públicas deficitarias. Y a pesar de todo esto, hemos mostrado nuestra firme voluntad de diálogo para buscar soluciones. Es absolutamente desalentador pensar que la respuesta a estos acercamientos haya sido un gracias, los queríamos para la foto”, exteriorizó.

Por último, el ejecutivo de Cainco pidió al Gobierno no seguir repitiendo fórmulas que no funcionan y medidas económicas que han fracasado una y otra vez. “Ya no queremos señales, queremos acciones. Dejen de tapar el sol con un dedo, las personas no comen titulares (de noticias) y las familias que trabajan día a día no viven de la política. Sinceridad, soluciones estructurales, ese es el pedido. Si seguimos con parches y más parches, al final no quedará país para gobernar”, concluyó.

Lea también

ECONOMÍA

Cainco afirma que “no era el momento para un incremento salarial” porque hay una crisis cambiaria

La entidad empresarial ve que la medida llega cuando hay varios problemas en la economía. Alertó que la importación de insumos cayó y las compañías no pueden trabajar