Los afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne de Bolivia (Contracabol) piden al Gobierno que se suspendan temporalmente las exportaciones de carne de res hasta que bajen los precios del producto, sobre todo en los mercados de La Paz, donde el kilo gancho bordea los Bs 35.

Los carniceros habían anunciado, a partir del lunes, el inicio de un paro indefinido en todo el país, como protesta contra los altos precios de la proteína animal, acusando al sector ganadero como el promotor del alza, mientras éstos niegan especulación y argumentan los altos costos de producción debido a la escasez de dólares, diésel y la sequía.

Con esa posición, los dirigentes de Contracabol ingresaron, la tarde de este martes, a una reunión con los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores. Hasta el cierre de esta nota periodística, la reunión continuaba en la ciudad de La Paz.

Santiago Aguilar secretario ejecutivo nacional de Contracabol, previo a su ingreso a la reunión, indicó que la principal medida que solicitarían sería la suspensión de las exportaciones de carne mediante un decreto supremo.

“En varias oportunidades hemos tenido reuniones con los ministros, pero nunca han cumplido los compromisos. Como en el país estamos totalmente en crisis, con desabastecimiento del producto, vamos a solicitar que pueda suspender la exportación de carne mediante un decreto supremo”, sostuvo Aguilar.

Al mismo tiempo, propuso que también se realice un control estricto de la lucha contra el contrabando de carne. “A todos los países se están sacando los productos, por ese motivo nosotros vamos a exigir que puedan regular los precios a nivel nacional”, agregó.

Aclaró que, en relación a las exportaciones, se debe realizar un estudio técnico y, si existe demasía, se puede exportar. “Porque ahorita, el kilo gancho está 35 bolivianos, ya no se puede soportar. Por eso nosotros vamos a exigir que realmente que se suspenda la exportación de carne”, reiteró.

Según el dirigente en los mercados de La Paz, el kilo de carne de primera puede llegar hasta Bs 70, mientras que los cortes de segunda, hasta Bs 50.

Producción

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia se producen 326.596 toneladas métricas de carne bovina (2023), de las cuales el departamento de Santa Cruz aporta con el 61%. En ese mismo año, los productores exportaron 26.211 toneladas, mientras que a julio de 2024 se habían exportado 12.665 toneladas métricas.

Lea también

ECONOMÍA

Carniceros dan plazo al Gobierno para solucionar precios elevados de la carne, caso contrario, anuncian paro indefinido

Los carniceros dieron un plazo de 72 horas al Gobierno -a partir del jueves 7 de noviembre- para brindar una solución a los altos precios de la carne, caso contrario ingresarán en paro indefinido con “desabastecimiento total”