La economía boliviana se contraerá un 5,2% que ratifica la cifra de julio y mejora frente a la previsión de un 3% realizada en abril de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo presentó un nuevo informe sobre las proyecciones de crecimiento de los países de la región. La cifra es menor con respecto a la proyección del Banco Central de Bolivia (BCB) estimada en -6,2% del Producto Interno Bruto.

La crisis por la pandemia de Covid-19 ha producido “la peor contracción económica y social de las últimas décadas”. De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este año se espera en la región una caída de la tasa de crecimiento de 9.1% -la peor cifra en 120 años-, acompañada de un aumento en la pobreza, que alcanzará un 37,3%.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020 prevé que la tasa de desocupación llegue al 13.5% y que exista un “recrudecimiento considerable de la desigualdad”.

El crecimiento económico fue negativo en el primer semestre de 2020 en nueve de las 20 economías de América Latina, y se desaceleró en ocho.

Las economías que se contrajeron son Argentina (-5.2%), Brasil (-0.3%), Cuba (-3.7%). Ecuador (-2.4%), Haití (-3.1%), Honduras (-1.2%), México (-1.4%), Perú (-3.4%) y Venezuela (-29.8%).

La Cepal explica la contracción del PIB regional “por la significativa caída de la demanda interna en cada uno de sus componentes como por la disminución de la demanda externa. A lo anterior se suman, desde mediados de marzo, las medidas sanitarias de confinamiento por la pandemia, que han provocado la detención parcial o total de la producción de bienes y servicios de distintos sectores de la actividad económica de los países”.

Ante el panorama de bajas tasas de crecimiento, la Comisión indica que la dinámica de recuperación será lenta y los costos económicos y sociales de la crisis podrían seguir aumentando a lo largo de 2020 y 2021.

De hecho, se espera que en 2020 el nivel del PIB per cápita de la región sea equivalente al de 2010, y el de la pobreza, al 2006, “lo que supondría un decenio perdido en términos económicos, y casi un decenio y medio en términos sociales”.

Previsiones menos alentadoras en Bolivia

El Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) suscribieron el mes pasado el Programa Financiero Revisado 2020, que prevé una caída de 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y una inflación en torno al 1,7%.

“La caída del ingreso nacional y las restricciones al financiamiento externo han demandado que el BCB sea la principal fuente de recursos del sector privado y del sistema financiero, sin descuidar el objetivo de preservar la estabilidad de precios y el poder adquisitivo de la moneda nacional”, señala una nota de prensa.

“El Programa revisado prevé una caída del PIB alrededor de 6,2% y una inflación de fin de período en torno a 1,7%. Asimismo, las metas revisadas indican un déficit más alto, ampliamente justificado en la caída de ingresos y el incremento de gastos emergentes de esta crisis sanitaria”.

Lea también

ECONOMÍA

Fitch Ratings rebajó la calificación a Bolivia; advierte agudas tensiones políticas en el país

La organización observa un agotamiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que se arrastra de años anteriores pero que se acentuó en el 2020