Luego de que el Gobierno nacional y la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) acordaran un cuarto intermedio en el paro de venta de carne -que empezó el lunes en una minoría de los distritos del país-, en algunos centros de abastecimiento decidieron no acatar la medida y no se vende carne de res y se aplica también a los puesto de venta de carnes de pollo y cerdo.
En un recorrido que realizó EL DEBER en el mercado Abasto Minorista, la mañana de este viernes, se pudo evidenciar que el sector carnes se encontraba casi vacío, a excepción de un par de puestos que solo ofrecían cerdo.
“No estamos vendiendo, porque no se levantó el paro (…). Hasta que nos dé solución no se va a levantar, porque pedimos con una buena razón; están altos los precios de kilo gancho, de 21 (bolivianos que estaba, ahora) está 30, 31, 60 el kilo gancho. Eso quisiera que nos comprenda y que el ministro (de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca) se ponga la mano al pecho y que tome en cuenta nuestra petición es real, es legal. No nos estamos inventando, como él dice, que subió un boliviano, no es verdad”, dijo Reina Contreras, una vendedora del Abasto Minorista.
El cuarto intermedio fue asumido la nohe del jueves, luego de una reunión de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, además de varios viceministros, con la dirigencia de la Contracabol en la ciudad de Santa Cruz.
“Se da un cuarto intermedio en las medidas de presión que ellos estaban llevando adelante, a partir de este momento van a informar a sus bases de los nueve departamentos”, expresó el ministro Flores, al final del encuentro.
Se conoció también que se acordó una nueva reunión para este viernes, a las 15:00, con la participación de los representantes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, quienes se excluyeron del encuentro del jueves, en tanto Contracabol no suspenda la protesta.
Sin embargo, en otros centros de abastecimiento de la urbe cruceña, como el mercado Los Pozos, en pleno centro de la ciudad, y los mercados Belén y Mutualista, el paro de Contracabol no se había acatado en su totalidad, desde el lunes. La Asociación de Comercializadores de Carne al Detalle, denunció que los mayoristas querían imponer el paro, pero no lo lograron porque estaban urgidos por trabajar.
Avicultores rechazan paro
Debido a que el paro de carniceros alcanza a los comercializadores de carne de pollo, la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), manifestó que el paro de los carniceros es “una medida irracional e inoportuna” que está afectando a la población y al sector productivo.
“Si bien entendemos la situación por la que están pasando al vender menos y por ende tener menos ingresos diarios, también deben comprender que esa situación viene por la pérdida del poder adquisitivo de la población, originada por la crisis económica que atraviesa el país. No es para nadie desconocido que muchos productos de la canasta familiar, por no decir todos, han sufrido un incremento debido a la inflación que estamos viviendo”, dijo el jueves el presidente de ANA, Omar Castro.
En ese sentido, hizo “un llamado a la cordura” a este sector para que a la brevedad posible levante el paro que llevan a cabo. “Pretender elevar sus ventas para mejorar sus ingresos exigiendo que el productor baje sus precios y que el Gobierno Nacional prohíba la exportación de carne, es un total despropósito. Primero porque el país necesita divisas hoy más que nunca y segundo porque para nosotros los productores se han incrementado los costos de producción considerablemente”, aseveró Castro.
Lea también
ECONOMÍA
Avicultores advierten que aceiteras disminuyeron un 15% la provisión de torta de soya y rechazan paro de carniceros
Los productores indicaron que los carniceros pretenden elevar sus ventas para mejorar sus ingresos, exigiendo que el productor baje sus precios y que el Gobierno Nacional prohíba la exportación de carne. "Es un total despropósito", dijeron