“Ya no vengas, la gente se ríe”, le dijo un amigo que trabajaba en la sucursal de un banco, en la ciudad de Cochabamba, a Manuel Laredo, un joven empresario que buscaba financiamiento para exportar los productos de llantas recicladas, proyecto que había surgido de un concurso de emprendedores que ganó y logró su financiamiento.

El personal del banco argumentó que no le aprobaron la solicitud del crédito porque ese tipo de negocios no estaba en el radar de la entidad. Sin embargo, Laredo no se dio por vencido y surgió una oportunidad de viajar a Canadá, donde se capacitó en planes de exportación, con lo que, en un corto tiempo, pudo exportar sus productos como pisos de goma, baldosas y productos viales -entre otros- con la marca Mamut.

“Ahora tenemos una planta en Paraguay, de donde exportamos a Brasil y estamos ampliando mercados en México y Perú también”, expresó con orgullo Laredo, durante su participación en el foro ‘Exporta y dale vuelta a la crisis’, que organizó el Grupo EL DEBER y la Cámara de Exportaciones, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), el pasado 5 de diciembre.

El caso de Mamut es similar a otros tres que se pudieron conocer en el foro: empresas bolivianas que “dieron la vuelta” a diferentes tipos de crisis y hoy han cruzado fronteras y alientan a otras a encontrar oportunidades en las exportaciones, a pesar del actual contexto que vive el país.

Ecogroup, Datec y CDN Cargo fueron las otras empresas que participaron en el panel ‘Nuevas exportaciones de valor’, ante la mirada atenta de más de 150 representantes de empresas bolivianas. Otras como Agroexport, Corporación Industrial Amazonas y Biotech brindaron un panorama de las agroexportaciones en Bolivia y las oportunidades que existen de hacer negocios.

El evento fue inaugurado por el presidente del Directorio del Grupo EL DEBER, Juan Carlos Rivero, y el presidente de Cadex, Oswaldo Barriga.

Punto de inflexión

Sebastián Rangoni, de la empresa de tecnología Datec, relató que, en los 25 años de existencia de la firma, apareció un momento en el que hubo que “dar la vuelta” a las necesidades que surgían con la expansión de la empresa, sobre todo con los pagos en dólares a proveedores y servicios en el exterior. 

Datec cuenta con sucursales en Honduras, El Salvador, Costa Rica y, próximamente, en Guatemala y Perú. Los directivos de la compañía se dieron cuenta que con la cantidad de divisas que generaban, no se iba poder sostener las operaciones de Bolivia. “Abrimos una empresa de logística en Miami y estamos abriendo la misma en Bolivia. También un Courier, un P.O. Box en Miami y nos queremos convertir en un one-stop shop, un lugar donde cualquier cliente o empresa puede hacer todo lo relativo a la logística con nosotros”, indicó Rangoni.

Al mismo tiempo reveló que Datec hizo convenios con empresas del sector alimenticio para intermediar en sus exportaciones. “Vamos a fungir como traders o como brokers, que son diferentes. Con el broker ayudas en la negociación y te llevas una parte de las ventas y, como trader, vamos a comprar productos a empresas y productores bolivianos para exportarlos al exterior como Datec”, resaltó el ejecutivo.

Por su parte, Roberto Arteaga, ejecutivo de Ecogroup, señaló que lo que comenzó hace más de 20 años como una empresa con el reciclaje de plásticos para generar materia prima para la producción de otros materiales, en la ciudad de Cochabamba, hoy es una compañía exportadora de carácter internacional, con alta circularidad y de impacto medioambiental, social y económico.

Comentó que la visión de producir solo materia prima quedó corta con las posibilidades que se podían explorar.

“Empezamos a darle valor al valor que generábamos y, a partir del plástico reciclado, empezar a producir distintos productos como tubos plásticos de distintas calidades, plásticos de calidad alimentaria, productos para la construcción y otro tipo de materiales para la producción hidropónica”, detalló Arteaga.

Ahora también construye invernaderos para la producción de alimentos brindando sostenibilidad, segura alimentaria y sustitución de importaciones. “Estamos contribuyendo a la reducción de dióxido de carbono (CO2) y podríamos decir que un kilo de plástico reciclado, más o menos, hace una mitigación de 4,2 kilos de CO2”, resaltó.

Según Arteaga, todos estos avances llamaron la atención de entidades y organismos internacionales, lo que llevó a Ecogroup, a aliarse -por ejemplo- con una empresa de República Dominicana, con la cual fabrica productos plásticos en ese país.

Anunció que en Santa Cruz se construye su tercera planta -la segunda en el país-; cuenta con una oficina en Alemania para la interacción con capitalistas, se encuentra en negociaciones para una posible factoría en Panamá e invitaciones desde Paraguay y Costa Rica.  

Todo ese proceso de aprendizaje -agregó Arteaga- llevó a la empresa a firmar un convenio con la Universidad San Simón para la instalación de la primera planta en Bolivia de producción de la mosca ‘soldado negro’, cuyas larvas tienen la capacidad de consumir materia orgánica y, a la vez, se convierten en un alimento muy nutritivo para peces, aves y mamíferos, ya sea de forma directa o como harina para alimento balanceado.

Por las rutas de Sudamérica

Otra empresa que supo “dar la vuelta a una crisis fue CDN Cargo, una empresa de transporte pesado especializado. Ariel Heredia, socio y gerente de la firma, comentó que en 2001 llegó “exportado” por la crisis económica de Argentina, para buscar nuevas oportunidades. Las encontró y, a pesar de las dificultades que atraviesa Bolivia, como “la cultura del bloqueo”, se adecuaron a los problemas.

“Hemos hecho bastantes operaciones. Nuestro know-how hoy es el transporte de cargas refrigeradas y congeladas, estamos sacando congelados para una empresa importante (de Bolivia) por segunda vez a Perú, primer país donde se exporta este tipo de carnes”, destacó Heredia, a tiempo de mencionar que también trabaja en sectores diversos como la industria petrolera.

Detalló que la empresa trabaja con todos los forwarders y cuenta con más de 70 unidades propias en seis países de Sudamérica. “Trabajamos con los importadores y exportadores y las necesidades de ellos son información para adaptar mi servicio para que el exportador llegue a tiempo con su mercadería, buscar la ruta y la mejor cadena de suministro”.

Quo Vadis

En la parte final del foro, tres empresas ofrecieron un panorama sobre las agroexportaciones.

Mijail Loredo, de Agroexport, comentó sobre el éxito que tiene en las exportaciones de sésamo a Japón -su principal mercado-, China y algunos países europeos, aunque para ello tuvo que pasar por la búsqueda de mercado para que la producción se convierta en exportación que beneficia a 4 mil pequeños productores.

Natalia Barbery, de Amazonas, habló sobre las dificultades del clima para la cosecha de castaña en Riberalta, pero la buena reputación de la empresa, garantiza los pagos y los mercados. Jorge Chávez, de Biotech, planteó que Bolivia tiene inmensas oportunidades de exportación de genética bovina y producción de carne, dado el crecimiento del consumo de la proteína en China.

El director Departamental de la Cancillería en Santa Cruz, Brayan Claros, manifestó que el Gobierno entiende las complicaciones que vive el sector exportador, pero aseguró que “trabajando de la mano juntos, como el sector público y el sector privado, vamos a poder salir de las adversidades que se presentan”.

Los bolivianos somos innovadores

ROBERTO ARTEAGA

Ecogroup

Todo nuestro proceso nos fue abriendo un camino, otro camino, y empezar un proceso de innovación, diríamos interminable, porque se va aprendiendo y buscando opciones y oportunidades en el mercado nacional o de exportación, que nos permita seguir creciendo.

Y una de las grandes ventajas es que todos los insumos que tenemos para la producción es local:  materia orgánica y plásticos. Eso nos hace mucho más resilientes y nos permite, de alguna manera, llevar mejor estas crisis económicas.

Hemos construido y adaptado maquinarias que nos ha permitido mitigar, diríamos así, todos estos bypasses y cambios que hay en Bolivia y nos ha permitido adaptarnos a las condiciones.

Entonces, este tema de innovación y la posibilidad de exportar conocimiento existe y creo que los bolivianos somos tremendamente innovadores y, más bien, creo que necesitamos el apoyo, el impulso y el estímulo a estos procesos de innovación en Bolivia.

Tiempos de crisis cambian los chips

MANUEL LAREDO

Grupo Mamut

Hay una gran oportunidad de desarrollo de mercado internacional, pero no solamente exportar productos sino, en nuestro caso, hemos visto que hay la oportunidad de exportar nuestro modelo de negocio, que nos ha ido muy bien en Paraguay, que nos ha dado la oportunidad de exportar nuestro impacto.

En Paraguay hemos sacado casi 4.000 llantas de la basura y hemos sido ganadores de un premio de la Cámara Paraguayo-Alemana. Creo que hay empresas bolivianas que están generando esa estructura de no solamente exportar productos, sino tecnología y también impacto ambiental.

La innovación es una gran oportunidad, los tiempos de crisis nos cambian los chips. También es importante ver cómo las empresas en otros países se han apoyado. Paraguay, por ejemplo, tiene varias misiones empresariales que están viniendo a Bolivia para generar la captación de recursos. España lo hizo en su momento de crisis.

En todas las crisis hay oportunidades

SEBASTIÁN RANGONI

Datec

Seguimos buscando cómo expandir horizontes y seguir intentándolo, porque si no, lo poco que te queda lo vas a guardar, pero guardarlo para cuándo o guardarlo para qué. Hay que seguir animándose, seguir arriesgando.

Datec está en tres países, pero vamos a estar en cinco este mes y cualquiera diría están locos, siguen metiendo plata afuera. Pero hay que hacerlo porque hay que seguir manteniendo el negocio y hay que asegurarse de que la empresa siga trabajando.

Así que el reto es enorme pero lo que no hay que perder es la positividad de decir: bueno lo podemos solucionar, en este caso, vamos a tener que solucionarlo exportando o yendo a otros países. Si no, muchas empresas van a tender a desaparecer, latimosamente es la realidad.

En todas las crisis siempre existe la oportunidad, sólo hay que saber verlas y decidir: lo que tengo me lo guardo y me lo termino de comer, o lo que tengo hago el análisis para ver qué países son interesantes.

Lograr una marca país con el Gobierno

Ariel Heredia

CDN Cargo

El desafío para mí es tratar de tener una comunión con el Gobierno y que piense las posibilidades, como país, que nos estamos perdiendo. Creo que a nadie, el Estado le arregló la vida, cada uno se las arregló solo solo, pero ellos dan el marco.

Si no tenemos un norte donde trabajar, nunca vamos a poder decirle a nuestro cliente, vamos a llegar en diez días y después cualquiera nos corta una ruta por lo que sea y llegamos en 15 o 20 días, ya somos ineficientes.

Entonces los desafíos son tratar de tener una comunión con el Gobierno y que tengamos una marca país. No puede ser que de afuera nos conozcan como un país con el que es difícil hacer negocio, porque hay una ruta que se bloquea, hay un problema de divisas, es cola para el diésel.

Todo eso me aleja de ser efectivo y por más que todos los exportadores o importadores quieran ser efectivos hay veces que la barrera no la ponemos nosotros, pero igual hay que ir siempre para adelante.

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