ECONOMÍA
Sube a 570 las cisternas varadas por los bloqueos; YPFB pide levantar las medidas
También se encuentran en los puntos de bloqueo, camiones cisterna en tránsito hacia las plantas de entrega de combustible en Paraguay, Argentina, Perú y Chile
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), informó que en cuatro días de bloqueos en el país, las exportaciones bolivianas sufrieron pérdidas por $us 56 millones, en medio de un panorama económico de contracción durante 2024.
“Decíamos que eran 8 o 9 millones (diarios), pero el análisis es mayor, son casi 13 millones de dólares. O sea, en cuatro días en el sector exportador nos veríamos perjudicados por más de 56 millones de dólares”, sostuvo Danilo Velasco, presidente de la Caneb, en conferencia de prensa realizada en La Paz.
El dirigente empresarial explicó que las pérdidas se incrementan porque se trata de bloqueos en el eje troncal del país y, al mismo tiempo, pidió el Gobierno que busque una solución al conflicto.
“Esperemos que esto se solucione rápidamente, nosotros siempre hemos apostado a este último trimestre, ya es un año duro, es un año donde se ha visto una contracción económica del sector de las importaciones y obviamente de las exportaciones, casi un 21%. Hacíamos la proyección de que las exportaciones (en 2024) debían llegar por lo menos a los 9 mil millones de dólares rascando, porque el año pasado superamos los 10.500”, detalló Velasco.
“Si seguimos en esa línea -agregó- podemos seguir contrayendo más la economía y a lo mejor, no llegar a los 8.500 millones. Esperemos que el Gobierno pueda solucionar este tema, porque ninguna medida, ningún diálogo con el sector privado, si es que no hay condiciones de trabajo y lo que necesitamos ahora es trabajar y mirar para el frente para salir de esta situación tan crítica”, aseveró.
Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó su rechazo a los bloqueos de caminos debido a que afectan a la economía del país y “particularmente a las operaciones de exportación e importación”.
"Todo bloqueo definitivamente afecta a la economía en general y muy particularmente al comercio exterior tanto en su recurrente importadora como exportadora", manifestó desde Santa Cruz, en contacto con Bolivia Tv.
Rodríguez mencionó que esa medida sólo bloquea las posibilidades de desarrollo y en este momento Bolivia necesita tranquilidad social para que haya más inversión, producción y exportación para traer divisas e impulsar la sustitución de importaciones.
“Pero cuando se dan estas situaciones, el capital que debe llegar al país se va a otras regiones”.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció, el fin de semana, que el bloqueo definido por Morales y sus afines es “un puñal por la espalda a la economía de los más humildes” y representa pérdidas diarias de $us 120 millones.