La empresa de helados y bebidas Delizia tiene nuevo gerente general. Se trata de Fernando Ciarroca, un ejecutivo con más de 25 años de experiencia profesional que antes de asumir se desempeñó como máximo líder en la multinacional Unilever Bolivia. EL DEBER conversó con él para conocer los desafíos y objetivos que tiene al mando de la compañía. Señala que el 2021 fue un buen año a pesar del adverso contexto a causa de la pandemia y que seguirán el camino de la reactivación económica. Como cada año, esperan lanzar nuevos productos y seguir innovando en el sector.
 

_¿Qué significa asumir la gerencia de Delizia?

Un reto muy lindo. Delizia es una gran empresa con un gran portafolio de productos que tiene fábricas, en 95% son productos hechos en Bolivia. Se siente un gran orgullo estar al frente de esta gran compañía nacional.

_ Como nuevo gerente general de Delizia, ¿cuáles son sus objetivos para los años siguientes?

Delizia es una empresa muy reconocida en Bolivia por la calidad de sus productos y por una constante innovación, su cercanía al consumidor boliviano hace que conozca muy bien sus preferencias y gustos. Dentro de los principales objetivos para los años siguientes se encuentra el de transformar la empresa desde una estructura familiar a una estructura organizada con un management independiente.

_ ¿Cuáles serían los principales desafíos a los que se enfrenta Delizia y cómo tratará de responder a ellos?

Los principales desafíos a los que se enfrenta Delizia en estos últimos tiempos son principalmente el hecho de las cuarentenas generadas por la pandemia. Algunos de los productos de Delizia se consumen fuera del hogar como son los helados y también se favorecen con el inicio de clases, así que estamos esperando la reactivación de ese lado.

_¿Cuál es el principal mercado para Delizia? ¿actualmente distribuyen sus productos en todos los departamentos?

El principal mercado es el del occidente y El Alto, La Paz, Cochabamba son los lugares donde mayormente se consumen los productos de Delizia, aunque estamos presentes en todos los departamentos del país.

_ ¿Delizia exporta a algún país o resulta complicado? ¿A qué países les gustaría llegar?

Actualmente, Delizia no exporta sus productos a ningún país y nos gustaría hacerlo a los países vecinos; sin embargo, actualmente, no es posible por las devaluaciones que hay en los principales países de la región.

_¿Cuál fue el panorama de la empresa con la pandemia? ¿Se lograron reactivar?


La empresa es una compañía muy ágil y flexible, realmente pudo continuar con las operaciones y seguir llegando a más hogares bolivianos con sus productos a pesar de ser afectados con la pandemia tanto en empleados, operarios, fleteros, transportistas y otros.

_¿Cómo estuvo el comportamiento de ventas en 2021? ¿Planean ampliar el portafolio de productos?

El 2021 ha sido un buen año para Delizia a pesar del adverso contexto que vivimos a causa de la pandemia. Constantemente se está innovando y lanzando nuevos productos al mercado así que esto es algo que se hace de manera continua y se estará haciendo en la gestión 2022.

_¿Hacia dónde se están moviendo o se moverán las inversiones? ¿Hay áreas en las que se harán mejoras?

Delizia tiene distintas participaciones de mercado en los departamentos del país, hay lugares donde es líder absoluto y hay otros donde es el jugador número dos o tres, dependiendo de la categoría y también hay oportunidades dentro de las categorías. Hay categorías como los helados, donde Delizia es la empresa número uno y hay otras donde tenemos oportunidades de seguir captando porciones de mercado. Esperamos este año y los siguientes desarrollar planes muy agresivos para conquistar esas porciones de mercado que hoy están apareciendo como oportunidades.

_¿Cómo ve el futuro de Delizia?

Muy floreciente. Delizia es una gran marca, tiene una firme decisión y convicción de crecer en el mercado boliviano y, además, tiene una conexión muy cercana al consumidor lo que le garantiza que sus innovaciones y nuevos lanzamientos generalmente, sean un éxito. En conclusión, Delizia tiene una oportunidad de desarrollarse aún más en los años venideros.

PERFIL

Economista y Executive MBA con más de 25 años de experiencia en la industria de consumo masivo. Gerente General en Delizia, antes ocupó el mismo cargo en Unilever Bolivia. Experiencia en M&A adquisiciones y fusiones. Líder financiero en directorios y equipos de liderazgo con profundo conocimiento en países de América Latina.

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