El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció este domingo que el Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag), prohibirá la emisión de guías de movimiento para ganado bovino en pie hacia zonas fronterizas, con el objetivo de evitar en contrabando de carne hacia otros países, lo que estaría encareciendo el costo de la proteína en los mercados del país.

En una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, Huanca afirmó que intermediarios y especuladores, ante la “estabilidad de los precios que tenemos en el territorio nacional” están aprovechando y trasladando estos productos, que tienen precios justos, hacia las zonas fronterizas, donde ofrecen mayores precios.

En ese sentido, destacó la reglamentación de la Ley 100 a través del Decreto Supremo 5245, promulgado en pasados días, que establecen cupos mínimos y máximos de alimentos que pueden trasladarse hacia las fronteras, así como la implementación de proveedores únicos para los consumidores de estas zonas.

“Si alguien quiere trasladar alimentos sin esos documentos, prácticamente es un traslado de manera ilegal y (el traslado) estaría siendo orientado a contrabando. Estos alimentos van a ser decomisados por las instancias pertinentes. Estamos hablando, por ejemplo, de controlar el arroz, carne de pollo, aceite, azúcar, carne de res, cerdo, huevo, papa, ganado en pie, entre otros”, explicó Huanca, a tiempo de mencionar que la norma estará vigente hasta fin de año.

El ministro indicó que luego de reuniones con la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), se conoció que el ganado en pie que se produce en las provincias sale de las fronteras, generando desabastecimiento en el mercado interno. “Hemos acordado que ya no vamos a emitir, por ejemplo, guías de movimiento para ganado en pie, por un periodo Senasag va a anular estas guías de movimiento”, anunció.

Aclaró también que los profesionales veterinarios ya no podrán emitir las guías de movimiento hacia las fronteras e, incluso, los productos no serán devueltos a los supuestos propietarios, como se lo hacía anteriormente. Los vehículos de transporte también serán decomisados y el delito está penado con la privación de libertad de entre 10 a 14 años.

Respecto al control de efectivos militares en las fronteras, Huanca indicó que “de a poco” se están trasladando desde los lugares de incendios, donde coadyuvan en tareas de mitigación. En Desaguadero, frontera con Perú, los militares ya ejercen controles.

Provisión garantizada

El ministro Huanca destacó que la carne de cerdo y pollo en los mercados a escala nacional “está garantizada”, luego de reuniones con los productores, quienes además han asegurado la provisión para la época de Navidad, cuando se incrementa el consumo.

“En el caso de carne de pollo, hay que prever porque tenemos que apoyar en la importación de pollos bebé para que exista un suficiente abastecimiento. Hay algunos temas de divisas, por ejemplo, en el que hay que coordinar con los hermanos productores de Santa Cruz y Cochabamba, para la efectiva disposición de estas divisas y poder importar y abastecer (los mercados)” aseguró la autoridad.

Lea también

ECONOMÍA

Más de 8 millones de huevos por semana ingresan de contrabando al Perú desde Bolivia

Los peruanos acusan a la situación económica que vive Bolivia, como una de las razones para el contrabando