En lo que va del año, el principal índice de materias primas, el S&P Índice Global de Commodities (WCI, en inglés) ha caído un 41,56%, afectado por el menor consumo de estos materiales ante la pandemia del Covid-19 y las medidas de confinamiento, según reporte de El Economista.

Este índice, según el medio, es una referencia internacional para el mercado de productos básicos, e incluye los contratos futuros de 22 materias primas operados en ocho mercados internacionales en Asia, Europa y Norteamérica. Cubre productos de agricultura, energía y metales.

“El Covid-19 continuó causando estragos en los commodities en abril... los datos económicos continúan debilitándose y entrando en terreno inexplorado”, dijo en una nota para inversionistas Jim Wiederhold, director asociado de Commodities y Bienes Raíces en S&P Dow Jones Índices.

Otro importante índice para este sector, el S&P GSCI, que mide la variabilidad del mercado global de commodities muy líquidos, también muestra una caída del 43,42%.

Los productos de energía y agricultura tienen un fuerte rezago, en tanto que en los metales podría haber alivio.

En el sector energético, el precio del West Texas Intermediate tocó terreno negativo por primera vez en su historia. La falta de sitios para almacenamiento, mayores inventarios del crudo de EEUU y un desplome en el consumo llevaron el lunes 20 de abril a los operadores de contratos de futuros del barril a deshacerse desesperadamente de sus posiciones.

En abril, el S&P GSCI de Petróleo cayó un 40,69%, tras haber perdido previamente un 54,72% en marzo.

En los productos agrícolas, el panorama no es positivo. Durante abril el S&P GSCI Granos cayó un 6,25%. En el mismo mes el índice referente al café cayó en 11,87%. Respecto al algodón y al chocolate, estos sí mostraron un repunte en el cuarto mes del año, del 11,56 y 7,12%, en ese orden.

Por otro lado, las exportaciones de commodities a China podrían reducirse de manera importante este año por la crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, según un informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el trabajo de la Unctad, las exportaciones mundiales de productos básicos a China podrían reducirse entre $us 15.500 millones y $us 33.100 millones en 2020, lo que representaría una caída de hasta un 46% con respecto de las proyecciones de crecimiento anual previas al Covid-19. Según el organismo, estos resultados “plantean preocupaciones para las economías que dependen de las exportaciones de bienes primarios, como productos energéticos, minerales y granos”.

Afectación. Para los países en desarrollo, que dependen de los productos básicos, algunos de los más vulnerables del planeta, se prevé que la caída sea de entre $us 2.900 millones y $us 7.900 millones, lo que constituiría una pérdida del 9% en términos de tasa de crecimiento anual.