Unos tres ingenios sucroalcoholeros invierten $us 155 millones para producir alcohol en base a azúcar (etanol) y cereales. La fuerte apuesta prevé sustituir las importaciones de gasolina y duplicar la oferta de biocombustible, pero también el mayor uso de vehículos con motores flex.

Cristóbal Roda, presidente del ingenio Aguaí, reveló que están invirtiendo $us 50 millones para para duplicar la producción de etanol en los próximos cuatro años. La primera fase aumenta la oferta del producto un 15% desde mayo. 

En este caso, decidieron duplicar la producción para lo que instalaron un segundo ingenio al lado del primero. Así, pasarán de procesar 2,1 a 4,2 millones de toneladas de caña para lograr tres productos con valor agregado.

¿Aumentarán la superficie de siembra? Roda dice que crecerán en rendimiento para producir más con lo mismo. “Ahora (la producción) es 50 t/ha y en Aguaí alcanzamos las 70 t/ha con fertilización, variedades óptimas y la mecanización”, explicó el empresario.

Pero las inversiones de la industria no quedan ahí. Rodrigo Gutiérrez, Business Management del Ingenio Azucarero La Bélgica, indicó que prevén invertir $us 80 millones, y recordó que ya destinaron $us 35 millones a la nueva línea de molienda el Trapiche 3 y la nueva destilería de producción de etanol y otros equipos adicionales.

“Se mantendría intacta la factoría actual La Bélgica y sus equipos, solo se trasladarían las nuevas inversiones realizadas, creando así una nueva industria en tierras de mayor proyección agrícola para los nuevos desafíos que nos plantea YPFB”, señaló.

Mientras el ingenio Guabirá puso en marcha desde ayer su planta de producción de alcohol en base a cereales; una inversión que se estima en $us 25 millones. Carlos Rojas, presidente de la factoría, dijo que importaron la infraestructura desde Europa. Ayer produjeron alcohol de sorgo, pero puede ser de maíz, trigo o arroz. 

Guabirá provee alcohol extraneutro para licoreras y perfumerías de países de la Comunidad Andina. Rojas dijo que inaugurarán la planta el 3 de mayo como un homenaje a los trabajadores.

Agricultores, a la expectativa

Los cañeros ven con buenos ojos la inversiones en el sector. El productor Alcides Córdova indica que “toda inversión privada es buena ya que genera mayor empleo y más desarrollo económico en las zonas productoras de caña”. 

Y agregó que el sector cañero está a la espera de las promesas de financiamiento que el Gobiernos ha comprometido para renovar la producción. 

En la misma línea, el dirigente agrícola Óscar Arnez recordó los acuerdos de apoyo al sector firmados con el Gobierno que nunca llegaron y que se vuelven urgentes por el cambio climático. 

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, también mencionó que con los vehículos flex fuel (motor a alcohol) se necesitará mejorar la cantidad de cultivos y eficiencia en los mismos. 

Y el experto en energías, Francesco Zaratti, precisó que toda inversión es bien recibida, pero espera que el aumento de la producción no provoque más deforestación y que el dinero no venga de ahorro interno; es decir, de las jubilaciones.

Lea también

ECONOMÍA

Empresarios invierten $us 50 millones para duplicar la producción de etanol

La ampliación se realizará en cuatro años, pero desde mayo habrá un 15% más de oferta de etanol para el mercado boliviano, según Cristóbal Roda, presidente del ingenio Aguaí