En el departamento de La Paz se registraron 118.694 unidades económicas hasta junio del presente año, lo que lo consolida como líder en emprendimientos, según datos del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec).

De acuerdo con la entidad, el departamento paceño encabeza la lista con mayores empresas del país, con un 31.1% del total nacional, seguido de Santa Cruz con 112.832 (29.6%) y Cochabamba con 63.603 (16.7%). “La economía paceña es una de las más diversificadas del país, con cinco sectores clave que impulsan su crecimiento”, indicó el Seprec a través de un reporte de la agencia ABI.

Los sectores que impulsan el liderazgo son el comercio (venta por mayor y menor) y los talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, que suman 39.106 unidades económicas, el 32.9% del total.

Le siguen el sector de la construcción con 15.896 unidades (13.4%), la industria manufacturera con 12.694 unidades (10.7%), mientras que los servicios profesionales y técnicos aportan 11.676 unidades (9.8%) y el transporte y almacenamiento suma 7.994 unidades (6.7%).

“Estos datos son resultado de las políticas implementadas por el Gobierno nacional, que coadyuvan en otorgar seguridad jurídica a las empresas de todo el país”, destacó la entidad estatal.

Durante los primeros seis meses de 2024, La Paz inscribió 2.297 nuevas unidades económicas, predominando las empresas unipersonales con un 72.2%, seguidas por las sociedades de responsabilidad limitada (26.4%) y las sociedades anónimas (0.9%).

El Seprec recordó que la formalidad empresarial brinda beneficios como acceso a financiamiento, participación en licitaciones públicas, protección legal, visibilidad y mayor confianza de los clientes y proveedores.

Lea también

PAÍS

Conozca a cinco empresas que arrancaron en la sede de Gobierno, prosperaron y se extendieron

Se trata de una cadena de hoteles, el edificio más alto del mundo (por estar a 3.600 m.s.n.m), un laboratorio que exporta medicamentos a Paraguay, una embotelladora que se inició en Pura Pura y hoy tiene proyección nacional, y unos helados que se fabricaban en Miraflores