El proyecto de perforación del pozo Domo Oso X3 continúa siendo polémico. En 2019 quedó paralizado cuando la alianza YPFB Chaco y Petrobras encontró resistencia social, puesto que las comunidades cercanas exigían un proceso de consulta previa. La exploración petrolera se encuentra muy próximo a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía y en la naciente de un río que abastece de agua a por lo menos 10 comunidades de la zona.

En una entrevista con la televisora estatal Bolivia Tv, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, afirmó que luego de la visita del presidente de Brasil, Luis Inácio ‘Lula’ Da Silva, se trabaja con Petrobras para retomar el proyecto.

“Estamos trabajando, junto con Petrobras para entrar al área Domo Oso, que es otro megacampo potencial, donde, como habrán visto en la en la visita que tuvo el presidente Lula al país, habló de invertir y uno de sus grandes proyectos es Domo Oso”, dijo Yabeta, al mencionar que el proyecto es parte del Plan de Reactivación del Upstream de YPFB, que contempla 42 pozos con potencial hidrocarburífero.

“Lastimosamente nos hemos visto obstaculizados por algunos intereses, no quiero decir políticos, pero parece que sí. Por ejemplo, en el proyecto Domo Oso se nos hace muy complicado el ingreso por un grupo de personas que emiten su criterio sin conocimiento de causa y no permitiendo que nosotros podamos llevar la información correcta a la zona”, señaló Yabeta.

Domo Oso estaba declarado como proyecto "en fuerza mayor” por YPFB, lo que significa que cuenta con una alta probabilidad de encontrar hidrocarburos.
En mayo, la estatal informó que la perforación “podría atravesar, como todos los pozos exploratorios, algún nivel de agua subterránea durante la perforación sin afectar acuíferos". Al mismo tiempo, recordó las normativas medioambientales que asumen las empresas petroleras para "garantizar la protección de los recursos hídricos subterráneos y alta tecnología para evitar una posible contaminación”.

“Si se atraviesa un acuífero o aguas subterráneas, el equipo de perforación bajará una cañería de revestimiento y cementará las formaciones acuíferas, evitando el contacto entre diferentes fluidos. Dicho proceso se valida con registros eléctricos para verificar el correcto aislamiento, los trabajos previstos son de alta tecnología”, indicó en esa oportunidad Wilman Yabeta.

Según datos divulgados por la estatal petrolera, Domo Oso-X3 es muy importante para los bolivianos, porque proyecta 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de hidrocarburos, “lo que se traduce en mayores ingresos para la zona y para el país”. El mismo está ubicado a 1,2 km fuera de la reserva de Tariquía, en la provincia O’Connor del departamento de Tarija.

Lea también

ECONOMÍA

YPFB anuncia la construcción de 200 km de ductos y una planta que llevará la producción desde Mayaya hasta Senkata

La planta tendría una capacidad de procesamiento de 50 millones de pies cúbicos (MMp3d) de gas, para una “puesta en marcha temprana”