Al paro de venta de carne res se suma la de cerdo y de pollo. Así se refleja en algunos centros de abastecimiento de Santa Cruz, entre ellos el mercado Abasto Minorista, donde los puestos de expendio de estos productos se encuentran totalmente cerrados.

Las amas de casa lamentan que esta situación, en vez de mejorar, se está agudizando: "es un lujo comer carne hoy en día", aseguró una compradora, que se vio sorprendida por  la falta total de carne, la mañana de este miércoles.

"Los gobernantes y los dirigentes están jugando con el pueblo, porque no consiguen lo que necesitan" aseguró un ciudadano que acompañó a su familia a hacer las compras en el popular centro de abastecimiento, ubicado en la zona oeste de la ciudad.

"Me quedé impactada, porque justo tengo invitados para mañana, para un fricasé. Cada vez estamos peor" aseguró otra mujer que asistió al Abasto para asegurarse el producto cárnico.

Sin embargo, se conoció que en otros mercados, como Los Pozos, Mutualista y Belén, existe oferta de carne de res, pero de forma irregular, ya que los dirigentes de algunas asociaciones de venta al detalle decidieron no acatar el paro de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), que desde el lunes lo declaró “indefinido”, como protesta por el alza del precio del kilo gancho.

Los carniceros acusan a los ganaderos de ser los promotores del alza de los precios y han solicitado al Gobierno frenar las exportaciones de carne de res, porque existiría desabastecimiento. Fegasacruz ha negado desabastecimiento, a pesar de que la faena ha disminuido un 18%, debido a varios factores como la sequía, la falta de insumos y forraje, y la escasez de diésel.

Lea también

ECONOMÍA

Gobierno no toca las exportaciones de carne y pide a Contracabol suspender el paro

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó que las exportaciones no afectan a la calidad de carne que se consume en el mercado interno. Instalarán mesas de diálogo por la carne entre jueves y viernes.