Alrededor de las 7:00 de este martes, la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) emitió un comunicado que confundió a algunas personas. En el titular indicaba que se suspendían las autorizaciones de aterrizajes en el Aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, a partir de las 6:27 por reducción de la visibilidad.
Líneas más abajo, mencionaba que las autorizaciones eran para el despegue de aeronaves, lo que causó confusión entre los viajeros y operadoras, que tuvieron que esperar a raíz de la demora de sus vuelos. Alrededor de las 8:00 se supo que las operaciones volvieron a la normalidad.
La suspensión de operaciones habría persistido unos 30 minutos y luego reestablecidas. El motivo habría sido a raíz de una bruma o niebla presente en la pista. “Cabe señalar que, por normativas y reglamentaciones, las condiciones mínimas requeridas para las operaciones para despegues deben ser de visibilidad de 1.600 metros, pero se tiene reportado una visibilidad de 1.200 metros reducida por bruma”, indicó el comunicado.
La suspensión se realizó a pocas horas de Nochebuena, víspera de Navidad, cuando llegan miles de pasajeros para pasar las fiestas de fin de año con sus familias y el aeropuerto cruceño es la principal conexión aérea del país.
Lea también
ECONOMÍA
BoA arrastra pérdidas de $us 100 millones desde 2020 y espera un 2024 con mejor resultado
En 2020 tuvo una pérdida de $us 50 millones, lo mismo en 2021, para tener una leve mejora en 2022 y volver a tener un panorama poco alentadores en 2023. La aerolínea registra una deuda de $us 38 millones