Los ejecutivos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Juan Miguel Quiroz y Yamil Nacif, respectivamente, firmaron este martes, en Santa Cruz, el protocolo sanitario que permitirá el comercio bilateral de genética bovina entre Guatemala y Bolivia.

En un breve acto realizado en las instalaciones de Asocebú, los firmantes resaltaron que el protocolo posibilitará ampliar los mercados para el trabajo que realizan los productores ganaderos bolivianos, y facilita la exportación de embriones y semen hacia el país centroamericano.

“Ahora estamos entregando el protocolo para que Guatemala pueda importar y nosotros exportar a ese país. Nos sentimos contentos, porque el trabajo ha sido arduo, ha sido tesonero; ustedes han puesto el hombro y nosotros también. Entonces los resultados, cuando uno hace las cosas coordinadamente, sin avaricias, sin miramientos; cuando ve el fondo de que tiene que ser algo productivo para nuestros países, aquí están los resultados buenos, favorables”, expresó Quiroz.

Por su parte, Nacif destacó que Guatemala ya tiene muchos requerimientos, de hecho, ganaderos guatemaltecos ya han comprado animales de alta genética. “Hoy, Bolivia es exportadora de la mayor calidad genética cebuina que hay en el mundo”, ponderó, al destacar también el trabajo que ha desarrollado el Senasag.

Al mismo tiempo, detalló que también ya se han abierto los mercados de Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina y la “retoma” de exportaciones a Brasil. Se tiene también “en carpeta” solicitudes de El Salvador, Panamá y Costa Rica.

“Cuando las exportaciones se abren en un país, la producción y los valores mejoran siempre y, más allá, es reconocer el profesionalismo que han tenido los cabañeros (productores) de (la raza) cebú para lograr ser atractivos al mercado internacional”, agregó Nacif.

Potencia boliviana

En una reciente investigación que realizó EL DEBER, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el año 2000 las cabañas y haciendas ganaderas -asentadas principalmente en Santa Cruz- registraron exportaciones por un valor cercano a los $us 100 mil. Ese año, los primeros clientes fueron de Brasil, donde se exportó reproductores bovinos de pura raza por un valor de $us 4.800.

En 2004 también se vendieron reproductores a Ecuador por $us 39.550 y, a partir de 2017, Brasil empezó a comprar semen por $us 24.500 y, un año más tarde, lo hizo con una compra de $us 9.000. En 2023, Brasil continuó comprando reproductores por $us 7.500 y hasta febrero del presente año había comprado $us 10.000, también en reproductores cebuinos.

Bolivia cuenta con aproximadamente 11 millones de cabezas de ganado, el 80% con influencia de ganado cebuino, según datos de Asocebú.

Cabe resaltar que los ganaderos bolivianos también han incursionado en la exportación de caballos reproductores de raza pura, vendidos a Estados Unidos en 2007 por $us 10.000, Chile (2005) $us 1.500, y a la Argentina en 2005 y 2009 ($us 1.500 y 3.000, respectivamente). Los productores de ovinos también han exportado semen a Cuba.

Lea también

ECONOMÍA

El gas de Mayaya Centro X1 sustituirá el consumo en regiones del occidente boliviano

El analista y ex vicepresidente de YPFB, Hugo del Granado, consideró que antes de dimensionar el potencial productor de Mayaya Centro X1 se deben perforar varios pozos exploratorios y hacer las pruebas de capacidad productiva