Iniciando el fin de semana, el precio del dólar en el mercado negro o paralelo, a raíz de la ya normalizada escasez, había sobrepasado los Bs 11 en algunas ciudades del país, como Oruro, que tiene un fuerte vínculo con el comercio que llega desde Chile. En Santa Cruz, este domingo, la moneda estadounidense sobrepasaba los Bs 10,50 y la tendencia es a la subida.

Como en Argentina, en Bolivia ya se empieza a denominar al dólar paralelo como ‘blue’ -en el país vecino existen hasta cinco tipos de cambio- y en los últimos meses incluso han surgido sitios o páginas en internet que se dedican a brindar cotización sobre el dólar ‘blue’ boliviano.

El abogado especializado en banca y finanzas, Salomón Eid, analizó los datos de la página web bolivianblue.com y evidenció que la cotización que brinda no se basa en el valor de dólares en la calle, sino en criptomonedas cuyo valor está atado al dólar. La página cotiza este domingo el “Boliviano Blue” en Bs 10,01 para la compra y Bs 10,17 para la venta.

“Esta web ofrece información actualizada del precio del dólar blue en comparación con el boliviano. Con una interfaz simple, muestra una cotización de venta y compra de dólar blue actualizada cada pocos minutos. No mucho más”, resaltó Eid.

Según el experto, bolivianblue.com resolvió el problema de falta de información oficial o extraoficial de fácil acceso sobre el precio del dólar paralelo en Bolivia, aunque nada extraordinario. “Aquí viene lo interesante: la página ganó tanta notoriedad que pasó de ser un sitio de curiosidad a ser la referencia del dólar extraoficial del país. Si le preguntas a alguien el precio del dólar, probablemente lo sacó de esta web”, indicó.

Resaltó que una gran cantidad de negocios, comerciantes, turistas y ciudadanos están tomando decisiones diarias basadas en la información de esta web. Incluso se está tomando como referencia para la compra de productos como autos y celulares.

Eid subrayó que el problema se encuentra en los riesgos, y los enumera:

-    Riesgo 1: La cotización de bolivianblue.com no se basa en el valor de dólares en la calle, sino en criptomonedas cuyo valor está atado al dólar. Dos cosas muy diferentes.

-    Riesgo 2: La criptomoneda usada para calcular estas cotizaciones, USDT, tiene una disponibilidad limitada en Bolivia, por lo que el precio del dólar blue no refleja la disponibilidad de dólares en el país, sino la disponibilidad del USDT. Dos cosas muy diferentes.

-    Riesgo 3: Las personas usan la referencia de esta web sin estar necesariamente al tanto de estos factores cuando toman decisiones, aunque la web lo advierte.

“Me parece fascinante cómo una web con pocos datos puede generar dinámicas tan interesantes. Lejos de criticar este esfuerzo, creo que la sociedad debe buscar estar mejor informada, y el propósito de mi investigación es generar una conversación sobre estos temas”, concluyó Eid.

Lea también

ECONOMÍA

Por falta de dólares se encarece un 40% transferencias para importar vehículos

El sector automotriz es uno de los sectores más perjudicados por la escasez y el encarecimiento de la divisa estadounidense. Afecta a las importaciones y a las ventas