Se abre una nueva polémica. El Banco Prodem SA, de propiedad de capitales venezolanos recibió un crédito por 137,2 millones de bolivianos por parte del Banco Unión.

Esta última financiera es propiedad del Estado que tiene el 97% de sus acciones. Por su parte, Prodem forma parte del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Esta compañía venezolana fue sancionada en 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por “haber distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano".

"Los miembros del régimen han transformado a Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de sostener a (Nicolás) Maduro (...), en un intento desesperado de aferrarse al poder", agregaron desde Estados Unidos.

Cuando se hizo pública esta sanción la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) tuvo que modificar su reglamento de Encaje Legal y para Inversiones con Entidades en el Exterior.

La operación entre la entidad de capitales venezolano y el banco estatal se hizo pública hoy a través de un comunicado emitido por Prodem en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en su segmento de hechos relevantes.

Banco Prodem S.A. comunica que en fecha 20 de agosto de 2021, ha sido informado sobre la aprobación de una línea de crédito de Bs 137.200.000.- otorgada por Banco Unión S.A. en favor de nuestra institución”, señala de forma textual la financiera.

Lea también


ECONOMÍA

AESA Ratings cambia perspectiva de Prodem, pero ratifica calificación

Asofin dice que no hay cambio significativo. ASFI asegura que la sanción de EEUU no afectará, pero la calificadora advierte que no se esperan aportes frescos de capital de su principal accionista

Lea también

ECONOMÍA

Tras sanción de EEUU al banco Prodem, la ASFI modifica el reglamento

La resolución ASFI 600/2019 prohíbe a entidades financieras realizar operaciones con bancos que figuren en los listados del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Gobierno minimiza el efecto de la sanción a Prodem en el sistema