La instalación de mercados itinerantes en el territorio nacional es la nueva pauta que afinan el sector público y el privado para abastecer de alimentos básicos a la población durante la cuarentena obligatoria que se dio por la aparición y expansión del coronavirus en Bolivia. Así lo anunció la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

"Se está planificando en este momento cuáles van a ser los principales lugares donde se van a hacer estos mercados, hay que hacer una coordinación con los COEs (Centros de Operaciones de Emergencia) de cada departamento, también con el COE nacional. A través de ellos tenemos que garantizar el transporte de los productos del campo a la ciudades donde se van a desarrollar estos mercados itinerantes", informó la autoridad a ABI.

Asimismo, la ministra enfatizó que el objetivo principal de esa estrategia no es solo "garantizar" el abastecimiento de alimentos, sino también que la producción agrícola sea comercializada a precio justo, así como llegar a zonas alejadas del país, como ciudades fronterizas, donde se dificulta el acceso de la producción de los agricultores.

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El Gobierno ya realizó una prueba piloto en La Paz, donde se llegó con éxito a zonas alejadas con los denominados "mercados itinerantes". Sin embargo, para consolidar esta iniciativa la ministra manifestó que será crucial la coordinación con actores del sector productivo y gobiernos subnacionales para afinar el despliegue logístico.

"Se va a hacer con todo el país, de acuerdo a donde esté el mercado itinerante se tiene que trabajar con el sector productivo del lugar", sostuvo. Adelantó que coordinan, también, con productores de carne del oriente, para que puedan trasladar sus productos a los lugares donde dispongan los mercados. Prevén desde la siguiente semana la instalación de esos centros de abasto en otras regiones del país.

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