Luego del acuerdo logrado ayer entre el Gobierno, los carniceros y los ganaderos, la venta de carne de res se normalizaba de a poco este sábado en los mercados del país, aunque los precios no bajaron. En Santa Cruz, los cortes de primera van desde Bs 48 a 50, mientras que los de segunda se encuentran desde Bs 38.
En contacto con EL DEBER, Gonzalo Serrudo, ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz (Fedecarcruz), indicó que el sector ingresó en un “cuarto intermedio” de 15 días en el paro iniciado el lunes, a la espera que los precios del kilo gancho que ofrecen los frigoríficos bajen a, por lo menos, entre Bs 25 y 27.
Los vendedores al detalle de algunos mercados de Santa Cruz, hasta el viernes sostenían el paro en protesta porque el kilo gancho se habría elevado entre Bs 30 y 31. En el mercado Abasto Minorista, uno de los principales de referencia en Santa Cruz, algunos puestos de venta todavía no contaban con el producto, debido a que la distribución se normalizará el sábado por la tarde, a raíz que la suspensión del paro se acordó anoche.
Anoche, en Santa Cruz, los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), empresas frigoríficas, centros de remates y los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, firmaron un acuerdo en el que se prioriza el abastecimiento de diésel para los ganaderos y los productores.
“El Gobierno Nacional ha establecido el Comité de Abastecimiento de Combustibles priorizando la distribución de diésel al sector productivo y en esta reunión se ratifica el abastecimiento al sector ganadero y de transporte de ganado para que pueda intensificar el traslado de ganado en pie a los centros de remates, frigoríficos y mataderos para incrementar la oferta y los niveles de faeneo de carne de res”, indicó Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo.
El ejecutivo de Fedecarcruz sostuvo que se evaluarán los resultados del acuerdo que consideró “preliminar”, pero que, por el momento, no se puede considerar una rebaja en los precios de la carne de res para el consumidor final en los mercados.
“Esto sigue y nosotros, y ustedes como medios de comunicación, van a evaluar para considerar si realmente el (surte) efecto del compromiso en cuanto a los 15 días y así poder regular un precio, tanto por parte del productor y los mataderos privados, como hacia los vendedores al detalle y, por ende, hacia el último eslabón que es el consumidor, o sea, las amas de casa”, afirmó Serrudo.
En la reunión del viernes también se determinó conformar una comisión de análisis de precios de carne de res que estará integrada por el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, representantes de Congabol y Contracabol, quienes se reunirán cada 90 días para garantizar el abastecimiento de carne de res a precio justo.
Lea también
ECONOMÍA
Gobierno priorizará diésel para ganaderos y productores garantizan abastecimiento de carne
Los ganaderos de Santa Cruz y de Beni se comprometieron, una vez sean abastecidos de combustible, a garantizar la distribución de carne en los mercados del país para evitar el alza de los precios