Santa Cruz
Convocan a un "anillazo" en Santa Cruz para exigir soluciones a la crisis económica
La actividad se realizará este martes 26 de noviembre, a las 17:00, en el segundo anillo.
La Ilustre Confederación del Transporte Pesado Nacional e Internacional de Bolivia (Ictpnib) anunció la realización de la “Primera cumbre abierta del transporte pesado nacional e internacional” en la que se tocarán, al menos, 12 puntos que atañen al sector como la falta de dólares, diésel, el perjuicio de los bloqueos, impuestos, abusos de la Aduana y precios de la canasta familiar, entre otros.
Domingo Ramos, ejecutivo nacional de la Ictpnib, en contacto con EL DEBER, indicó que la cumbre se realizará el día lunes 25 de noviembre en las instalaciones de la Radio San Gabriel, en la ciudad de El Alto, a las 9:00.
“Vamos a tocar los temas álgidos que tiene el transporte boliviano como combustible, divisas y también sobre los abusos de la Aduana. Están decomisando, ¿sabe qué se está decomisando? Producto nacional, azúcar de Santa Cruz, maíz de Santa Cruz, como si fuéramos unos delincuentes”, dijo en tono molesto Ramos.
Agregó que los abusos se dan incluso si el transportista presenta documentos de la carga que lleva. “La Aduana, para sacar plata son campeones. Hoy han detenido a uno de mis camioneros yendo a Copacabana (La Paz), llevaba azúcar con factura y le han cobrado 48 mil (bolivianos) dijeron que por contrabando contravencional”, indicó.
“Estamos cansados, en esta cumbre, vamos a definir qué es lo que vamos a hacer como sector, porque diésel, tenemos comentarios de que en 10 días ya no va a haber en La Paz. Por lo menos un 80% de todos los camioneros está parado y ahora con las nuevas importaciones va ser más caro y nosotros no vamos a poder conseguir combustible ¿y acaso la gente va a pagar el flete (de transporte) más caro? Estamos mal”, aseveró.
El dirigente anunció también que se está haciendo alianzas con los sectores gremiales y las organizaciones de pequeñas y medianas empresas para que asistan a la cumbre, que será la que defina las medidas de presión, pero aclaró que no se contemplará la figura del bloqueo. “Lo que se puede definir es pedir la condonación de intereses o periodos de gracia a los bancos y un alivio tributario (a Impuestos Internos) de dos años.
Además, se considerará el no pago de peajes en las carreteras. “Todo está caro, un repuesto que costaba 400 (bolivianos), está en 1.600. O sea que no hay presencia del Estado, no hay quien diga algo. Las cosas van subiendo, mientras nuestros fletes siguen miserables”, concluyó.