En un nuevo sondeo de opinión del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 89% de los encuestados cree que la justicia no defiende a los productores agropecuarios de los avasallamientos en el oriente boliviano. Esa fue una de las respuestas más destacadas, de las ocho preguntas que se realizaron en formato digital.
A iniciativa del Directorio del IBCE, conformado por entidades del sector agropecuario, forestal, exportador, importador, comercial, industrial, servicios, turismo y despachos aduaneros, se recogieron las opiniones de 1.181 personas, entre el 19 y 21 de noviembre.
Las respuestas arrojaron que un 99% opinó que el avasallamiento de predios productivos hace daño al desarrollo de Bolivia; el 97% dijo que los avasalladores impiden producir y exportar más alimentos; un 99% manifestó que los avasallamientos de tierras atentan contra la seguridad jurídica y el 98% opinó que el avasallamiento de tierras impide que haya más inversión privada en el agro.
Así también un 83% dijo que sabe que en Santa Cruz se están dando avasallamientos por gente armada; el 89% opinó que la justicia no defiende al productor del agro frente a los avasalladores; el 99% dijo que la justicia debe sancionar severamente a quienes avasallan predios productivos; finalmente, un 99% opinó que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para frenar los avasallamientos en Bolivia.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, en conferencia realizada en La Paz, indicó que en estos momentos, lo que más precisa Bolivia es paz social y seguridad jurídica para la inversión en general y para la agropecuaria en particular, con miras a generar mayores niveles de producción y exportación de alimentos que permitan al país crecer más y captar las divisas que tanto necesita para financiar la importación de combustibles, insumos, bienes de capital y equipos de transporte.
“Lamentablemente, a la escasez de dólares, la anormalidad en el abastecimiento de diésel y la baja de precios internacionales, se suma el azote del avasallamiento de predios en producción, en el campo, que atentan contra tales propósitos, además de mostrarnos al mundo como un país donde no se respeta la propiedad privada y la justicia no resuelve los casos denunciados, como debiera”, lamentó Rodríguez,
Al mismo tiempo, sostuvo que “cuando se avasalla un predio productivo donde se siembra soya, no solo se afecta la producción de este grano, sino también, los cultivos de rotación con la soya como el trigo, maíz, sorgo, girasol, chía y la propia soya que se utilizará para semilla. La afectación es muy grande, pudiendo comprometer no solo la agroexportación, sino también, la seguridad alimentaria por la merma de forraje para la producción de carnes”.
Rodríguez dijo que, para conocer la percepción ciudadana sobre el tema, el IBCE realizó por vía digital un sondeo de opinión con 8 preguntas cerradas. Se recibieron 1.181 respuestas. El estudio revela un rotundo rechazo al avasallamiento de tierras.
Lea también
ECONOMÍA
Anapo señala que aparte del avasallamiento en Santa Rita, están en riesgo otras 20 mil hectáreas en la zona
Los presuntos planificadores reclutan gente de choque en los municipios de Montero y Minero, para luego de tomadas las tierras ponerlas a la venta o alquilarlas