Argentina se comprometió a presentar antes de fin de año el memorando inicial para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el viernes (30.08.2024) en Buenos Aires Mathias Cormann, secretario general del organismo.
"El gobierno nos ha transmitido que, para fines de año, van a estar en condiciones de presentar a la OCDE el memorando inicial, que consiste en una autoevaluación de Argentina respecto de su propia legislación, sus políticas y prácticas en función de su alineamiento con los estándares y mejores prácticas de la OCDE", dijo Cormann en una declaración conjunta con la canciller argentina, Diana Mondino.
La canciller aseguró que el acceso a la OCDE "es uno de los objetivos prioritarios" para Argentina y que ya comenzaron a trabajar en la hoja de ruta que recibieron en mayo.
La conferencia de prensa se dio luego de un almuerzo que Cormann mantuvo con Mondino y un grupo de gobernadores y ministros, y minutos antes de su reunión con el presidente argentino, Javier Milei.
Argentina expresó en 2016, durante la presidencia del liberal Mauricio Macri, su deseo de ingresar a la OCDE, que seis años después inició el proceso de discusiones con el país, así como con Brasil, Perú, Bulgaria, Croacia y Rumania.
Ingreso no será bajo el gobierno actual
En mayo, Argentina recibió la hoja de ruta que deberá implementar para integrar la organización, que engloba a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.
Cormann explicó que, una vez que reciban el memorando inicial, empezará un proceso de revisión técnica que durará varios años.
"Este es un proceso iniciado por el presidente Milei, pero llevará su tiempo para completarse" y "va a trascender el mandato de un solo gobierno", dijo Cormann. Agregó que Argentina necesitará "un amplio apoyo político" que respalde su aspiración de ingresar a la OCDE, en el Congreso, para la sanción de leyes, y por medio de los sucesivos presidentes.
Lea también
BBC
Qué se sabe de los 2 colombianos detenidos en Rusia y acusados de ser mercenarios de Ucrania
José Medina y Alejandro Ante, cuyas familias habían denunciado como desaparecidos cuando hacían una escala en Caracas en su ruta hacia Cali, aparecieron arrestados mes y medio más tarde en Moscú.