Un candidato a dirigir una alcaldía en el central estado mexicano de Puebla fue asesinado este sábado (23.03.2024), en medio de una ola de violencia contra políticos locales durante la temporada electoral.

Se trata de Jaime González, quien buscaba liderar el gobierno de la localidad de Acatzingo por el partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

"Me uno al llamado de justicia por este artero homicidio e insto a la Fiscalía a que esclarezca el móvil y se lleve ante la justicia a los responsables", dijo el mandatario estatal en un mensaje en la red social X.

"Desde el gobierno de Puebla colaboramos con las pesquisas y sostenemos acción coordinada con las dependencias de seguridad municipales, estatales y federales", añadió.

Los hechos ocurrieron en un lote de ventas de autos de Acatzingo, a donde un número indeterminado de hombres armados ingresó para atacar al candidato.

Acatzingo es parte de una zona conocida popularmente como Triángulo Rojo, en donde se han presentado actividades ilícitas como robo de combustible y de transporte de carga.

Violencia en México

La violencia ligada al crimen organizado que golpea a México también alcanza a políticos, sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a obtener cargos municipales y estatales.

Los motivos van desde intentos de las mafias de someter a los candidatos hasta disputas entre grupos de poder local.

A mediados de marzo, Humberto Amezcua, quien buscaba la reelección al frente del municipio de Pihuamo, en el occidental estado de Jalisco, fue asesinado a balazos.

Unos días antes, resultó muerto Tomás Morales, precandidato a la alcaldía de Chilapa en el estado de Guerrero (sur).

En Maravatío (estado de Michoacán, oeste) dos precandidatos a la alcaldía fueron asesinados el 26 de febrero en distintos incidentes.

México celebrará elecciones presidenciales el 2 de junio de 2024, en las que también se renovarán el Congreso y decenas de cargos locales.

Lea también

Mundo

Asesinan a tiros a una alcaldesa de Ecuador

Brigitte García se suma a la lista de políticos asesinados en el último tiempo en el país sudamericano que enfrentan una ola de violencia que mantiene a la nación en estado de excepción