"Es una grave vulneración del compromiso importante de Estados Unidos a no apoyar la independencia de Taiwán. Esto envía una mala señal, grave, (de apoyo) a las fuerzas separatistas de Taiwán", lamentó ante la prensa Mao Ning, una portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

En una entrevista el domingo, preguntado sobre si las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán, Biden dijo que "sí", en caso de "un ataque sin precedentes".

Washington rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán en 1979, pasando a reconocer a Pekín como único representante de China, que luego se convirtió en un importante socio comercial. Pero al mismo tiempo, Estados Unidos mantuvo un papel decisivo, aunque a veces delicado, en el apoyo a Taiwán.

"Estamos dispuestos a hacer los mayores y sinceros esfuerzos para ir hacia la perspectiva de una reunificación pacífica", dijo este lunes Mao. Pero "nunca toleraremos ninguna actividad que busque dividir el país, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", agregó.

Las relaciones entre Pekín y Washington están cada vez más tensas, especialmente tras la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y aliada clave de Biden.

Lea también

Dw

Talibanes liberan al considerado último prisionero de EE.UU. en Afganistán

Los talibanes entregaron a EE. UU. a un veterano de la Marina estadounidense secuestrado hace más de dos años, a cambio de un aliado del régimen detenido por narcotráfico, confirmó el ministro afgano de Exteriores.