Aunque su diversidad está amenazada, los científicos dicen que todavía hay millones de especies de hongos desconocidas. Para ello, investigadores de la Universidad finlandesa de Jyväskylä examinaron muestras de aire en busca de esporas de hongos en la Selva Negra y en todo el mundo, anunció el lunes la oficina de prensa del Parque Nacional de la Selva Negra en Seebach, Baden-Württemberg. 

Los resultados de las pruebas de muestras realizadas en 47 lugares de todo el mundo se publicaron en la revista científica "Nature”.

Entre 2018 y 2019, los recolectores de esporas del aire aspiraron aire en Wilden See, cerca de Baiersbronn, en el distrito de Freudenstadt, durante dos días a la semana durante un año. Las muestras fueron examinadas en Finlandia. 

Los científicos descubrieron que la diversidad de especies y la composición de las comunidades de hongos dependen principalmente de la temperatura media anual del aire.

Dado que una gran proporción de hongos se propagan a través del aire, el estudio incluyó no solo hongos comestibles como porcini y champiñones, sino también líquenes, mohos y levaduras. 

El aire está "lleno de ADN de plantas, hongos, bacterias, insectos, mamíferos y otros organismos" y, por tanto, es un tesoro para la investigación de la biodiversidad, afirmó la científica Nerea Abrego de la Universidad de Jyväskylä, que dirigió el estudio científico.

el(epd, Parque Nacional de la Selva Negra)