La ensalada o ensaladilla rusa ha desaparecido del menú que ofrece la cafetería de Ifema donde se celebra la Cumbre de la OTAN y ha sido rebautizada con el nombre de 'ensaladilla tradicional', aunque mantiene el mismo precio e ingredientes.

En un contexto en el que la Alianza Atlántica ha redefinido su relación con Rusia, la carta de la cafetería de Ifema incluía la ensaladilla rusa entre sus platos, lo que generó comentarios jocosos entre los periodistas internacionales que asisten a la Cumbre.

"¿Ensalada rusa en una cumbre de la OTAN? Me sorprende un poco esa elección de plato", dijo el periodista Iñaki López al medio español La Sexta.

Ensalada tradicional sustituye la ensalada rusa

Sin embargo, dos días después ese plato ya ha desaparecido del menú y ha sido sustituido por otro igual en el que se evita la referencia a Rusia. La carta de este jueves ofrece ensaladilla tradicional, aunque también se puede optar por alternativas como el salmorejo o la verdura del día.

Precisamente este miércoles, los aliados han aprobado su nuevo Concepto Estratégico, que fija a Rusia como la amenaza "más directa y significativa" para la "seguridad, la paz y la estabilidad euroatlántica".

'Ensaladilla de Kiev'

La cena de los ministros de Exteriores y Defensa celebrada este martes en el Palacio de Santa Cruz ya incluyó en su menú "ensaladilla de Kiev" o "ensalada ucraniana" –al cual añadió "albóndigas de tomate"–, un guiño de apoyo del cocinero José Andrés a Ucrania tras la invasión de Rusia.

Lea también

BBC

La respuesta de Putin a las mofas de los líderes del G7 por sus fotos sin camisa

El presidente de Rusia contraatacó a sus homólogos que se burlaron de sus imágenes con el torso al desnudo diciendo que sería "repugnante" ver a los líderes de Occidente sin ropa.