Estados Unidos reabrió este miércoles (18.05.2022) su embajada en Kiev tras un cierre de tres meses debido a la invasión rusa de Ucrania, dijo el Departamento de Estado.

"El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia en seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión inconcebible de Rusia y como resultado las barras y estrellas vuelven a flamear sobre la embajada", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en alusión a la bandera estadounidense.

"Con orgullo estamos con el gobierno y el pueblo de Ucrania y los seguimos apoyando mientras defienden su país de la brutal guerra de agresión del Kremlin", agregó.

El Departamento de Estado cerró la embajada en Kiev el 14 de febrero, 10 días antes de que las tropas rusas cruzaran la frontera para invadir.

Los diplomáticos de Estados Unidos siguieron ofreciendo sus servicios desde la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, a veces pernoctando en la vecina Polonia por motivos de seguridad.

Lea también

Mundo

Inflación por guerra en Ucrania generará tensión social en Latinoamérica, dice Bachelet

"La guerra en Ucrania ha provocado y va a continuar provocando una crisis tridimensional en los alimentos, la energía y las finanzas y esto va a tener un impacto serio en Latinoamérica y el Caribe", dijo Bachelet