El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se mostró este domingo (03.11.2024) "muy preocupado" por los informes sobre soldados de Corea del Norte trasladados a Rusia y luego desplegados en la línea del frente en Ucrania.

"Esto podría representar una escalada muy peligrosa de la guerra en Ucrania", dijo Guterres en una declaración, en la que añadió que "debe hacerse lo posible por evitar la internacionalización del conflicto".

El 2 de noviembre, la Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) aseguró que Rusia ya ha trasladado a más de 7.000 soldados norcoreanos a zonas cercanas a la frontera con Ucrania en la última semana de octubre. Las tropas norcoreanas fueron trasladadas desde los campos de entrenamiento en el este de Rusia -de los que hay al menos cinco- con la ayuda de unos 28 aviones militares, reveló GUR en su canal de Telegram.

Los soldados fueron equipados por Rusia con morteros, fusiles de asalto AK-12, varias ametralladoras, rifles de francotirador y armas antitanque. También, recibieron algunos dispositivos de visión, cámaras termográficas, miras y binoculares, afirmó la GUR.

"Es bastante sorprendente que el mundo haga la vista gorda ante las acciones cada vez más agresivas de Corea del Norte", reaccionó Andri Yermak, jefe de la oficina presidencial del mandatario ucraniano Volodimir Zelenski.

Ucrania ha detectado todos los sitios donde Rusia está concentrando soldados norcoreanos y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellos si tuviera el permiso de sus aliados occidentales, informó Zelenski el 1 de octubre, antes de pedir a los países aliados de Ucrania que actúen en lugar de "estar esperando" a que los soldados norcoreanos comiencen a atacar a Ucrania.

El traslado de soldados norcoreanos a Rusia, para luchar en Ucrania, fue advertido primero por EE. UU. -que cifró en 10.000 el número de movilizados- y luego confirmado por Corea del Sur con sus propias fuentes.

ama (efe, afp)