"En apoyo a nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y su valiente y honorable resistencia, y en defensa del Líbano y su pueblo, los muyahidin de la Resistencia Islámica atacaron a las 9:30 del lunes la ciudad ocupada de Safed con una gran andanada de misiles", dijo un comunicado de Hezbolá en Telegram.

En dos notas anteriores, la formación chií, considerada terrorista por Estados Unidos, Alemania, Argentina y otros países, también afirmó haber lanzado ataques similares durante la madrugada de este lunes 4 de noviembre contra los asentamientos israelíes de Sha'al, Hatzor y Dalton, así como contra "la unidad de control aéreo en la base de Meron".

Hezbolá, un movimiento proiraní, está en guerra abierta desde fines de septiembre contra Israel, que mató en Beirut a su líder, Hasán Nasralá y continúa con su ofensiva aérea y terrestre en el Líbano.

Por su parteo, la aviación y la artillería israelíes continuaron este lunes sus ataques contra varios puntos del sur del Líbano, en especial contra la ciudad de Bint Jbeil y las aldeas de Maron al Raas, Yaroun y Aitaroun, mientras que en Arab Salim tres personas murieron en un ataque de cazas israelíes, según la agencia nacional de noticias, NNA.

Este mismo lunes, el Ejército israelí dijo haber "eliminado" a un comandante local de Hezbolá en el sur de Líbano, Abu Ali Rida. Y aseguró que este hombre era el "encargado de planear y ejecutar ataques con cohetes y misiles antitanque contra las tropas israelíes", además de "supervisar las actividades terroristas de Hezbolá en la zona".

Israel dice que quiere neutralizar a Hezbolá en el sur de Líbano para permitir el regreso de unos 60.000 habitantes del norte de su territorio, desplazados por los incesantes disparos de cohetes del movimiento libanés desde que empezó la guerra de Gaza en octubre de 2023.

Hezbolá inició los disparos en solidaridad con el Hamás palestino, que el 7 de octubre del año pasado llevó a cabo un ataque masivo contra el sur de Israel.

Desde que las hostilidades entre Israel y Hezbolá derivaron en conflicto abierto este 23 de septiembre, al menos 1.940 personas murieron en Líbano, según un recuento de la agencia de noticias AFP en base a datos oficiales.

Igualmente, al menos 72 personas murieron por disparos de cohetes contra el norte de Israel desde el 7 de octubre de 2023, y al menos 38 soldados israelíes cayeron en el sur de Líbano desde el inicio de la ofensiva terrestre el 30 de septiembre, de acuerdo con el recuento de AFP.

rml (afp, efe)