La Organización Forense Iraní informó el viernes de que "la muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza y en órganos vitales", sino por "una intervención quirúrgica debido a un tumor cerebral a la edad de 8 años".

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre de 2022, tres días después de caer en coma tras su arresto en Teherán por la Policía de la Moral. Su detención se produjo, supuestamente, por incumplir el estricto código vestimentario femenino de la República Islámica, que impone cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa discreta.

Ola de protestas

Su muerte ha suscitado en Irán manifestaciones de repulsa y una oleada de violencia callejera saldada con decenas de muertos -en su mayoría manifestantes, pero también miembros de las fuerzas de seguridad- y cientos de detenciones.

El Guía Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenéi, ha acusado a sus archienemigos, Estados Unidos e Israel, de fomentar la ola de disturbios en todo el país. "La muerte de la joven rompió nuestros corazones", dijo Jamenei, de 83 años. "Pero lo que no es normal es que algunas personas, sin pruebas ni investigación de por medio, conviertan las calles en un peligro, quemen el Corán, le quiten el velo a las mujeres que lo llevan e incendien mezquitas y coches", añadió Jamenéi.

Lea también

BBC

La joven de 16 años cuyo cuerpo fue “robado” por la policía y se convirtió en uno de los rostros de las manifestaciones en Irán

Nika Shakarami, de 16 años, falleció tras haber participado en protestas por la muerte de Mahsa Amini, quien murió tras ser arrestada por la "policía de la moral" por supuestamente no utilizar correctamente su hiyab