Las mujeres podrán ahora nadar con los senos desnudos en las piscinas de Berlín, anunció el jueves (09.03.2023) la dirección de piscinas de la capital alemana, invocando la lucha contra las discriminaciones entre hombres y mujeres.

La decisión responde a una demanda realizada por una mujer de 33 años ante la oficina berlinesa de lucha contra las discriminaciones. En diciembre pasado, esta nadadora fue expulsada de la piscina tras negarse a cubrir sus pechos.

En su denuncia, donde alega ser discriminada en relación con los hombres, señaló asimismo que las normas de la casa y de baño de la Bäder-Betriebe no especifican ninguna norma específica de género y sólo hablan del uso de "atuendo de baño habitual".

Nuevo reglamento que respeta la "igualdad de sexos"

"La empresa Berliner Bäder-Betriebe aplicará en el futuro su reglamento interior y su reglamento de baños de una forma que respete la igualdad de sexos", anunció la entidad en un comunicado.

"La natación con el torso desnudo será posible en el futuro para las personas de sexo femenino o para las personas cuyos pechos son de tipo femenino", precisó.

Otras ciudades también impulsaron la medida

El servicio de mediación antidiscriminación de Berlín se "congratuló" por la decisión: "Se trata ahora de aplicar el reglamento de manera concreta y de dejar de expulsar o de prohibir el acceso" a nadie que quiera nadar con el torno desnudo, afirmó su directora, Doris Liebscher.

El año pasado, varias ciudades de Alemania ya habían introducido el baño en topless para todos los sexos en las piscinas municipales: por ejemplo, Siegen, en Renania del Norte-Westfalia, o Gotinga, en Baja Sajonia. Hannover, capital de Baja Sajonia, también modificó sus normas de baño a finales de 2022.

Lea también

BBC

Cuál es el origen de los menonitas, la comunidad ultrarreligiosa que protagonizó el escándalo sexual que retrata la película "Ellas hablan"

Los menonitas surgieron en Europa hace 500 años pero encontraron un espacio ideal para vivir en América Latina, donde han potenciado la producción agropecuaria, pero también han generado controversias por sus prácticas.