El presidente francés, Emmanuel Macron, mediará en los próximos días con sus homólogos de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladimir Putin, para tratar de buscar una desescalada en la región y evitar un choque directo, indicó este martes el Elíseo.

La iniciativa del Gobierno francés se produce después de que el presidente de estadounidense, Joe Biden, le informara, junto a los líderes de Alemania, Italia y Reino Unido, sobre la conversación que mantuvo con Putin.

Macron reiteró su intención de "continuar a explorar las vías y los medios para garantizar una desescalada de las tensiones entre los dos países", señaló el Elíseo y, en ese contexto, se entrevistará con Zelensky y Putin.

Ucrania estará también en el centro de la conversación

Ucrania estará también en el centro de la conversación que mantendrá Macron con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, en París el próximo viernes, con motivo de su primer viaje internacional tras la toma de posesión.

Ambos líderes "examinarán juntos los medios para volver a comprometer a Rusia" en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto en Ucrania dentro del llamado "formato Normandía" (Kiev, Moscú, París y Berlín) que cuenta con el respaldo de Biden, agregó la Presidencia gala.

París agregó que en las consultas mantenidas con el presidente de Estados Unidos, "los cinco líderes reafirmaron su determinación para trabajar juntos para garantizar la soberanía de Ucrania y vigilar para que su estabilidad y seguridad estén aseguradas".

Lea también

Mundo

EEUU dispuesto a aumentar tropas en Europa del Este si Rusia ataca a Ucrania

Estados Unidos "responderá afirmativamente" a sus aliados de Europa del Este si éstos solicitan una mayor presencia militar en caso de un ataque ruso a Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca