Marruecos convocó este sábado (24.04.2021) al embajador español en Rabat para expresarle su "exasperación" después de que el líder de los independentistas saharauis del Frente Polisario fuera hospitalizado en España, informó una fuente oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, convocó al embajador español para manifestar su "incomprensión y exasperación" y "pedirle explicaciones" de por qué España ha acogido al secretario general del Polisario, Brahim Ghali, añadió la fuente.

El jueves el gobierno español afirmó que Brahim Ghali había sido recibido por "razones estrictamente humanitarias" a fin de recibir atención médica.

El mismo día fuentes saharauis aseguraron que su líder contrajo el Covid-19 y recibe tratamiento.

El viernes, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, afirmó que las relaciones con Marruecos no se verían afectadas por el hecho de haber acogido al líder de los independentistas saharauis.

Desde hace años, el Polisario reclama un referendo de independencia en el Sáhara Occidental, ex colonia española. Una opción descartada por Rabat, que controla la mayor parte de este desértico territorio y quiere una "autonomía bajo control".

El Sáhara Occidental, clasificado como "territorio no autónomo" por la ONU a falta de un acuerdo, opone desde hace 45 años Marruecos al Frente Polisario, respaldado por Argelia. Tras casi 30 años de alto el fuego, las hostilidades entre el Polisario y Marruecos se reanudaron.


Lea también

Mundo

El papa califica de "vergüenza" la desaparición de 130 migrantes en el Mediterráneo

La oenegé SOS Méditerranée indicó el jueves que detectó cerca de las costas de Libia decenas de cuerpos al lado de una barca neumática