Canadá y México están lidiando con la amenaza del presidente electo de Estados Unidos de imponer aranceles del 25 por ciento a sus productos. Donald Trump dijo que aplicaría los aranceles mediante una orden ejecutiva en su primer día en la Casa Blanca, y vinculó la medida a la incapacidad de ambos países para impedir la migración ilegal y el tráfico de drogas en sus fronteras.

Economistas afirman que los aranceles serían muy perjudiciales, especialmente para el vecino del sur. "México está muy vinculado a la economía estadounidense, y cualquier conflicto comercial perjudicará mucho a ambas economías, pero a México mucho más que a Estados Unidos”, dice a DW Jeffrey J. Schott, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Divide y vencerás

Las amenazas arancelarias han provocado tensiones entre México y Canadá, que han intercambiado reproches sobre sus respectivos enfoques en materia de fronteras y drogas.

Durante una reunión con Trump el mes de noviembre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau,intentó convencerlo de que no se debería meter a Canadá en el mismo saco que a México en estas materias.

Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que Canadá tiene "un problema muy serio con el fentanilo” y añadió que "México no debe ser utilizado como parte de campañas electorales”, aludiendo a las próximas elecciones canadienses.

Sheinbaum sostuvo una conversacióntelefónica con Trump, tras la cual afirmó que "no habrá una potencial guerra arancelaria”. La mandataria mexicana dijo que había dado garantías a Trump en relación con las iniciativas migratorias y el narcotráfico.

Jeffrey Schott cree que la estrategia de Trump será negociar por separado con los países y socavar el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

¿Un nuevo acuerdo?

Algunos líderes provinciales canadienses han hablado de la necesidad de que Canadá alcance su propio acuerdo con EE.UU., prescindiendo de México. Trudeau dice que apoya el T-MEC, y que mantenerlo es su "primera opción”, aunque ha dejado entrever que podría haber alternativas.

Bill Reinsch, asesor económico senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, subraya que el T-MEC se renegociará en 2026. "En el mejor de los casos, Trump va a adelantar un año las negociaciones, pero seguirá siendo la misma negociación. Es complicado, porque no se trata de comercio, sino que la amenaza tiene que ver con drogas y migrantes", explica.

De la amenaza a la realidad

Si la amenaza de los aranceles se materializa, no hay duda de que supondrá un gran desafío para las economías de Canadá y México.

Según el Observatorio de Complejidad Económica del MIT, casi el 75 por ciento de todas las exportaciones canadienses se dirigieron a EE.UU. en 2022, lo que evidencia lo fundamental que es para Canadá evitar los aranceles.

"Es una cifra muy alta, pero adquiere aún mayor importancia por el hecho de que Canadá es una economía exportadora”, afirma Wendy Wagner, abogada especializada en comercio internacional del bufete Gowling WLG, de Ottawa. "No hay un gran mercado nacional. La mayoría de las empresas canadienses inician su actividad con la expectativa de exportar”, explica.

Canadá exporta una amplia gama de bienes y mercancías a Estados Unidos, desde petróleo a turbinas de gas, pasando por madera y automóviles. Wagner hace notar también lo interrelacionadas que están sus cadenas de suministro, sobre todo en la industria del automóvil.

La dependencia mexicana

México depende aún más de EE.UU. como destino de sus exportaciones. El 77 por ciento de sus mercancías fueron enviadas a ese país en 2022, según el MIT.

El sector automotriz se vería especialmente afectado por los aranceles, que encarecerían los precios de los automóviles en Estados Unidos.

"No habrá un impulso para la producción estadounidense, porque las empresas que se verían perjudicadas por los aranceles que afectan a México son las que también producen en Estados Unidos. Esos costos se trasladarán al consumidor estadounidense”, afirma Schott.

Y agrega que imponer aranceles a México podría agravar uno de los problemas que Trump quiere resolver: la migración. En su opinión, la medida "sólo empeorará las condiciones económicas en México y fomentará más migración ilegal a Estados Unidos”.(ers/ms)