Miles de salvadoreños manifestaron este miércoles para reclamar al presidente Nayib Bukele el respeto a la separación de poderes y en rechazo a la instauración del bitcóin como moneda de curso legal, justo cuando el país conmemora el bicentenario de su independencia.

La jornada, que se había desarrollado en forma pacífica, cerró con confuso incidente en el que fue incendiado en el Centro Histórico un cajero automático que servía para operar con la billetera electrónica Chivo, lanzada por el gobierno la semana pasada para operar con bitcoines.

Mostrando pancartas con consignas como "respeto a la Constitución", "frente a la dictadura resistencia y rebeldía popular" y "no al bitcoin", los manifestantes procedentes de diferentes sectores de San Salvador cerraron la céntrica plaza Francisco Morazán.

Los manifestantes también mostraron su oposición a una reciente interpretación que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo de la Constitución para permitir la reelección presidencial inmediata de Bukele.

Los magistrados que fallaron a favor de permitir la repostulación consecutiva del mandatario fueron nombrados por el Congreso oficialista el 1 de mayo, tras destituir a los jueces anteriores.

Lea también

BBC

Bitcoin en el El Salvador | "Esto no es para nosotros los pobres": cómo se vivió el primer día de uso oficial de la criptomoneda

Desde este 7 de septiembre, El Salvador se convierte en el primer país en el mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. BBC Mundo recorrió las calles de El Salvador para conocer la opinión de la gente