Varias explosiones pudieron escucharse esta mañana alrededor de las 8.30 hora local (5.30 GMT) en el centro de Kiev, en medio de un ataque masivo de Rusia, con misiles y drones, contra varias regiones de Ucrania. Minutos después se produjeron otras dos rondas de explosiones audibles desde el corazón de la capital ucraniana.

Canales de Telegram informaron de explosiones en otras partes del país. La Fuerza Aérea ucraniana advirtió que misiles de varios tipos se dirigían a distintas zonas del país.

El jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, confirmó que las defensas antiaéreas actuaban en los alrededores de la capital y pidió todos los residentes en la ciudad y la región que buscasen refugios en búnkeres, sótanos o estaciones de metro.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que había "llevado a cabo un ataque masivo utilizando armamento de alta precisión de largo alcance... en instalaciones de infraestructura energética de importancia crítica" y afirmó que "todos los objetivos fijados fueron alcanzados".

Al menos tres civiles muertos

Las autoridades locales reportaron al menos cuatro civiles muertos. Uno en la ciudad de Lutsk, del noroeste de Ucrania, y otros tres en las regiones de Dnipropetrovsk y Zhytomy (centro), y la de Zaporiyia (sureste).

De acuerdo con informaciones de la Administración Militar regional local de la región de Poltava, en Ucrania central, una infraestructura industrial fue alcanzada allí durante el ataque. Al menos cinco personas sufrieron heridas.

En la ciudad de Lutsk, los fragmentos de un dron derribado por las defensas aéreas ucranianas dañaron un edificio de varias plantas, según las autoridades locales. El alcance de los destrozos y el recuento de heridos estaba aún siendo establecido, mientras la Fuerza Aérea de Ucrania informaba en tiempo real en su canal de Telegram.

Zelenski pide ayuda a las aviaciones europeas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió ayuda a las aviaciones europeas para derribar los drones y misiles lanzados contra su país, blanco de esta nueva ola de bombardeos rusos.

"Más de 100 misiles de distinto tipo y un centenar de [drones] Shahed" fueron usados en "una de los mayores ataques" rusos contra Ucrania, incluso en regiones occidentales de Ucrania vecinas o cercanas a países europeos, afirmó Zelenski en un comunicado difundido en Telegram.

"En las diversas regiones de Ucrania, podríamos hacer mucho más para proteger vidas si la aviación de nuestros vecinos europeos trabajaran junto con nuestros F-16 y junto a nuestra defensa aérea", afirmó Zelenski. "Si esa unión funcionó tan bien en Oriente Medio, debería funcionar también en Europa", añadió, aparentemente refiriéndose a la ayuda de Estados Unidos a Israel para derribar proyectiles iraníes.

La víspera, otro ataque ruso contra infraestructura civil en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, cercana al frente de Donetsk, alcanzó al menos a tres profesionales de la prensa, de nacionalidad ucraniana, estadounidense y británica, que se hallaban en un hotel, informaron las autoridades, causando la muerte de un asesor de seguridad británico de la agencia de noticias Reuters.

rml (efe, afp, última actualización 13:40 CET)