Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han reforzado la capacidad de defensa del flanco este de Europa, con el envío de aviones y navíos para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, anunció la institución este lunes.

Los países de la alianza "están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa", apuntó la OTAN en un comunicado.

"La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza", señaló en la nota el jefe del bloque militar, Jens Stoltenberg.

La OTAN destacó que España "está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria", entre otras iniciativas.

"Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región", apuntó la alianza militar.

Igualmente, señaló que Francia "ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumania bajo el mando de la OTAN".

En tanto, los Países Bajos enviarán "dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de vigilancia aérea de la OTAN en la región, y pondrán un barco y unidades terrestres en espera para la Fuerza de Respuesta de la OTAN".

El principal aliado, Estados Unidos "también ha dejado claro que se plantea aumentar su presencia militar en la zona este de la alianza", destacó Stoltenberg.

Lea también

Mundo

EEUU ordena a las familias de sus diplomáticos que abandonen Ucrania

EEUU no sólo ordenó a las familias de sus diplomáticos que se fueran del país, sino también emplazó a los ciudadanos estadounidenses que viven en Ucrania a que se marcharan.

Lea también

Mundo

Ministros de Defensa ruso y británico se reunirán para hablar de Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aceptó una invitación para reunirse con su homólogo británico, Ben Wallace