Joe Biden estaba harto, se pudo ver claramente en su breve comparecencia de prensa el jueves por la tarde. "Cualquiera que intente sacar provecho de la desesperación de nuestros compatriotas, ya sea una empresa que busque lucrarse o un ciudadano que busque estafar a sus vecinos, lo perseguiremos y le haremos rendir cuentas", dijo el presidente de Estados Unidos.

Se trata de incidentes ocurridos en los últimos días y semanas en los estados afectados por loshuracanes Helene y Milton. Por ejemplo, las personas que querían huir de Florida en avión antes de que el huracán Milton tocara tierra allí la noche del miércoles al jueves compartieron precios exorbitantes de los billetes en las redes sociales. También se dice que los hoteles y alojamientos de Airbnb alquilados de forma privada en Florida han experimentado un aumento enorme de precios esta semana.

Pero a Biden no sólo le preocupaban los usureros, también condenó la "desinformación irresponsable o mentiras descaradas" que han estado circulando desde el huracán Helene, por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump.

La peligrosa desinformación de Trump sobre los huracanes

A finales de septiembre, el huracán Helene causó daños devastadores en varios estados del sureste de Estados Unidos y mató a más de doscientas personas. Mientras las labores de desescombro aún estaban en marcha, Trump arremetió contra el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, candidata demócrata a las presidenciales.

"La Casa Blanca no está haciendo nada", dijo Trump durante una aparición de campaña en Wisconsin el domingo pasado. "Han dejado en la estacada la zona, mayoritariamente republicana", añadió. Sus seguidores reaccionaron con gran indignación, pero la afirmación no es cierta. Los gobernadores republicanos de los estados afectados como Georgia y Florida dijeron que estaban en contacto con Biden y que habían recibido la ayuda que necesitaban de Washington.

Pero las fanfarronadas de campaña de Trump sobre el supuesto encogimiento de hombros por parte de la administración Biden tienen más tirón que la verdad y están teniendo "un enorme impacto en la confianza de los estadounidenses en su gobierno", explica Kathryn Olmsted, profesora de historia en la Universidad de California en Davis.

"Si un candidato presidencial y un expresidente le dicen a la gente que no pueden creer lo que dice la administración actual y que el gobierno se niega a ayudarlos y les miente, entonces, por supuesto, los partidarios [de Trump] creerán que está diciendo la verdad", escribe Olmsted, que investiga las teorías conspirativas, en un correo electrónico a DW.

Luchando contra los rumores sobre huracanes en Internet

Trump también criticó a la Agencia de Gestión de Emergencias de los Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés). Millones de sus fondos se han destinado a inmigrantes irregulares, por lo que ahora no queda nada para las víctimas del huracán, dijo Trump. Y es más, el gobierno sólo está pagando 750 dólares en ayuda a quienes lo perdieron todo en el huracán. Eso también es falso.

FEMA tiene un programa que ayuda a los migrantes, pero su presupuesto está completamente separado del de ayuda en casos de desastre. Y 750 dólares es sólo la primera ayuda de emergencia que reciben los ciudadanos afectados para artículos esenciales como alimentos, ropa y comida para bebés. Después de eso, aquellos cuyas casas fueron destruidas tendrán derecho a decenas de miles de dólares. FEMA explica esto en un sitio web que los empleados crearon específicamente para combatir las informaciones falsas.

También la administración Biden está tomando medidas contra la desinformación en Internet relacionada con los huracanes. La Casa Blanca tiene una cuenta en el foro de redes sociales Reddit donde comparte imágenes e información sobre cómo está respondiendo el gobierno a los huracanes Helene y Milton.

"La desinformación hace más difícil ayudar a la gente"

El gobierno de Estados Unidos está tomando con ello un camino inusual. Pero no es sólo su propia reputación lo que está en juego, poco antes además de unas elecciones presidenciales. La desinformación perjudica a las personas que más ayuda necesitan.

"Las noticias falsas hacen que al gobierno le resulte mucho más difícil ayudar a la gente", afirma Olmsted. "Las víctimas de desastres pueden negarse a ir a los refugios, a cumplir las órdenes de evacuación o a recibir la ayuda del gobierno", afirma.

Los efectos de las palabras de Trump, explica, se pudieron apreciar con el huracán Milton, que causó daños por millones de dólares y mató al menos a 16 personas en Florida esta semana y por el que dos millones de personas siguen este sábado (12.10.2024) sin electricidad.

"Estoy segura de que todo eso influyó en algunos partidarios de Trump", dice Olmsted. "Les dijo que no confiaran en los funcionarios del gobierno, así que… ¿por qué iban a cumplir sus órdenes de evacuar?".

Controvertida aparición de Harris en la televisión

Kamala Harris, candidata presidencial demócrata y actual vicepresidenta, también criticó el comportamiento de Trump en una entrevista con el presentador de "The Late Show", Stephen Colbert.

"Lo que más me molesta es la idea de que un político juegue con estas personas que están pasando por tanto sufrimiento", dijo Harris en un episodio del programa de televisión liberal que se emitió el martes por la noche. "Para obtener ventaja política, cuenta mentiras para que la gente desconfíe de la ayuda que tiene a su disposición", lamentaba.

Pero Harris también enfrentó algunas críticas. La aparición de la vicepresidenta en el programa de comedia política, durante la cual bebió una cerveza con Colbert, fue extremadamente inapropiada, dijeron los presentadores del programa "Fox and Friends".

Un candidato presidencial no puede aparecer en un programa tan "superficial" como ese "Late Show" mientras la gente de Carolina del Norte sigue luchando contra las consecuencias del huracán Helene, criticaron los moderadores del canal de televisión Fox News, conocido por su cercanía hacia Trump.


Lea también

Dw

Los incendios en Brasil aceleran la deforestación de la Amazonía

Más de 22 millones de hectáreas, la mitad en la selva amazónica, se han quemado en incendios forestales en los tres primeros trimestres del año, más del doble que en el mismo período del año anterior.