La policía de Hong Kong detuvo este domingo (04.06.2023) a varias figuras del movimiento prodemocacia, entre ellas una dirigente de un partido de la oposición, en el 34º aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen de Pekín.

La policía se desplegó masivamente este fin de semana en los alrededores del parque Victoria, en el barrio comercial de Causeway Bay, donde cada año miles de personas solían celebrar una vigilia con velas por las víctimas del 4 de junio de 1989.

La policía detuvo y subió a una furgoneta a Chan Po-ying, dirigente de la Liga de los socialdemócratas, que llevaba una vela y flores. También fue detenida Alexandra Wong, una activista de 67 años conocida como "Abuela Wong", mientras agitaba por los aires un ramo de flores, y la periodista y expresidenta de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, Mak Yin-ting.

Otra mujer también fue detenida tras gritar "¡Levanten velas! ¡Lloren el 4/6!", en referencia a la fecha del levantamiento democrático que Pekín reprimió con sangre.

En total, al menos diez personas fueron detenidas, según periodistas de AFP. En la víspera, la policía ya había detenido a cuatro personas por "conducta desordenada en el espacio público" y a otras cuatro por "alteración del orden público".

Lea también

BBC

Mi viaje al “lugar más peligroso del mundo”, la ciudad de los sueños de mi madre

La periodista Soraya Ali viajó a Somalia para comprobar si realmente el país es como lo recuerda su madre.